SE LANZÓ LA TERCERA EDICIÓN DE LA MARATÓN “RÍO GRANDE CORRE POR MALVINAS”



Acompañado por el Centro de Veteranos de Guerra y funcionarios municipales, el intendente Gustavo Melella presentó la tercera edición de la Maratón “Río Grande Corre por Malvinas” que se realizará el próximo domingo 13 de septiembre, renovándose así el  respaldo a la Causa Malvinas y el reclamo para retomar el diálogo en el marco de los derechos soberanos sobre las islas.
“Deseamos que cada año seamos más, que fueguinos, los argentinos de otros lugares, incluso vecinos  de otros países nos acompañen en esta maratón. El objetivo no es sólo una prueba atlética, el objetivo es que la familia riograndense, la familia fueguina y los argentinos, nos volquemos ese día en la zona del monumento de Malvinas a dar nuestro apoyo a la causa Malvinas, una causa que es nuestra, es parte de  nuestra tierra, de nuestra provincia”, abrió el intendente Melella.
Como lo ha sido durante las anteriores ediciones se buscará el respaldo de toda la ciudadanía a ésta maratón, que tendrá tres distancias para correr:  1km y 3kms y 10,5 kms; ésta última distancia será competitiva destinada a personas con experiencia en este tipo de competencia, en tanto que las dos menores es para que la familia comparta la misma jornada.
“Queremos invitar a todos, sin diferencias, a toda la familia, desde los más chicos hasta los más grandes, los adultos, los abuelos, que ese día estemos todos presentes, este 13 de septiembre para decir SI por la PAZ, si por Malvinas y que la ciudad de Río Grande se exprese a nivel nacional”, enfatizó el profesor Melella.

“En Río Grande se vive la causa Malvinas como no se vive en ninguna otra ciudad del país”
Cualquier persona que quiera colaborar o consultar pueden acercarse al área de Innovación Productiva y Planificación de la Gestión Pública, ubicada en Rosales 246; al teléfono 436-240 ó bien desde los próximos días vía internet a www.riogrande.gob.ar donde estará toda la información disponible  y los puntos de inscripción para la nueva edición de la maratón.
Esta actividad es otra de las tantas que realiza el Municipio junto a toda la ciudadanía de la ciudad de Río Grande -nombrada Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas- en respaldo a la política del Gobierno Nacional promoviendo el diálogo y la paz, como caminos para el reclamo por Malvinas; como lo son el Seminario Internacional del Atlántico Sur o el Seminario Internacional Diálogos por Malvinas.
“Todos hablan que en Río Grande se vive la causa Malvinas como no se vive en ninguna otra ciudad del país. Cuando uno tiene una causa hace todo lo necesario para lograrla, el tiempo que sea. Nosotros vamos a hacer todas las maratones que sean necesarias, soñando que en algún momento, no muy lejano, podamos hacer una maratón en Malvinas, nuestro suelo, como argentinos, como riograndenses”, subrayó el Intendente en la presentación.
El Jefe Comunal agradeció el respaldo de organizaciones civiles, empresas privadas e instituciones militares y de seguridad de toda la provincia, sumando una mano al evento que por tercer año consecutivo se realizará en Río Grande.
Este año además se cuente con el condimento especial de haber sido reconocida esta Maratón  “Río Grande Corre por Malvinas” por el Senado Nacional, a instancias de la senadora Rosana Bertone, sumando la Cámara Alta al reconocimiento ya obtenido del Observatorio Malvinas, desde la Legislatura Provincial y los tres Concejos Deliberantes  fueguinos.
“No nos fijamos lo que ha sucedido en las dos ediciones anteriores, sólo queremos que ésta sea la más grandiosa de todas, no por nuestra ciudad, sino por la causa Malvinas que se lo merece”, insistió Gustavo Melella.

“Rio Grande, Tierra del Fuego y los Argentinos buscamos recuperar nuestra soberanía sobre las Islas pero a través del dialogo y la paz como una premisa total y absolutamente excluyente”.

En tanto el director de Relaciones Internacionales, licenciado Andrés Dachary, recordó que ésta tercera edición de la Maratón por Malvinas “se realizará además en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Resolución 2065 que reconoce el conflicto soberano sobre Malvinas e insta tanto al Reino Unido, como a nuestro país, a sentarse a ‘negociar’ sobre las Islas”.
“Este evento es un logro ciento por ciento de los fueguinos, de los riograndenses, que se apropiaron, desde el primer momento, de esta idea  que podían manifestarse pacíficamente exclamando su sentimiento y su pedido de justicia internacional porque, justamente eso es lo que se está pidiendo”, recordó Dachary.
“Recuerdo -dijo- en la primera edición que cuando terminaba la gente se nos acercaba a preguntar cómo seguía ahora esto?  Con lo cual el Intendente lo instituyó en el calendario oficial del Municipio con lo cual los riograndenses, los fueguinos y los argentinos los segundos domingos de septiembre tenemos la oportunidad de gratificar nuestro compromiso con la causa, decir presente junto a nuestros padres, hermanos, hijos, todas las familias”.
“Lo importante de este evento no son los años que pasen sino que cada vez podamos sumar una persona más y llegar a que entienda nuestra consigna, lo que es nuestro reclamo y sobre todo lo que es una ciudad que sintió en carne propia lo que es pasar por un conflicto de este tipo”, remarcó el licenciado Dachary.

“Si las vamos a recuperar, las vamos a recuperar por medio del diálogo”

Atilio González, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, rescató que “sabemos lo que es la manifestación popular acá en nuestra ciudad. Todo lo que es referente a Malvinas, nosotros siempre descartamos que nos van a acompañar, la sociedad está muy embebida de lo que es la causa. La satisfacción nuestra es que cuando se empezó con el tema de malvinizar, el mensaje prendió, fuimos creíbles y agradecemos todas las manifestaciones deportivas, culturales referentes a Malvinas, porque hace varios años que venimos diciendo que si las vamos a recuperar, las vamos a recuperar por medio del diálogo y esto es algo más”.

“Nosotros siempre compartimos con lo que está haciendo el país a nivel diplomático y juntando todo hay que tener paciencia y las Malvinas van a volver a ser nuestras. Nosotros tenemos que seguir trabajando para inculcar al resto del país, porque Río Grande es único, el título que tiene como ciudad no se lo regalaron, se lo ganó, es Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas y es lo que nosotros pretendemos, que todo el país sienta lo mismo que siente acá la gente de Río Grande y con ello vamos a estar mucho más cerca de recuperar las Malvinas”, cerró González.