Para Alejandro Nogar “el municipio busca evitar someterse a controles”



Alejandro Nogar cuestionó la política impulsada por la administración del intendente Melella. Aseguró que buscan entorpecer el trabajo que deben realizar, tanto el Concejo Deliberante como el Tribunal de Cuentas Municipal. Dijo que intentan debilitar los espacios de control. 

RIO GRANDE.- “El municipio lleva adelante una política sistemática de desinformación para con el Concejo y también con el Tribunal de Cuentas Municipal para evadir los controles que debemos efectuar, según se indica en la  Carta Orgánica”. Así cuestionó el edil Alejandro Nogar al finalizar la reunión de comisión, convocada para analizar y reglamentar las reformas de la ordenanza que regula el funcionamiento del órgano controlador.   
Sobre los temas tratados, Nogar, criticó el accionar de la administración de Melella, “que sólo busca menoscabar y evadir las labores que realizan las instituciones públicas, como lo son el Tribunal de Cuentas y el Parlamento local. Este posicionamiento lo argumentó al precisar que la falta de información, que asiduamente se les solicita, a través de pedidos de informe, es ignorada por las diferentes áreas del municipio con el fin de entorpecer y debilitar el control que se les debe ejercer. 
Además, contó que a través de la exposición que realizaron los integrantes del Tribunal de Cuentas, se evidenció el desorden en cuanto al manejo de fondos  públicos.  El Tribunal, “busca modificar la ordenanza que los regula porque les faltan herramientas legales para ejercer su labor. Y detallaron que el municipio no les brinda datos precisos, hecho que  impide efectuar el trabajo cotidiano”.  En rigor, lamentó el hecho, dado que son los vecinos, los que más se perjudican ante este escenario, “porque no logran conocer en qué se gasta, lo que es de todos.
“Hace unos meses, los vocales del TCM nos presentaron un petitorio para modificar la ordenanza que los regula y hoy nos reunimos para consensuar las modificaciones”, amplió el concejal reelecto. 

Personal del Concejo Deliberante

Sobre las críticas que se le vierten sobre el Concejo que se remite al número del personal que se desempeña en los bloques políticos, Nogar aclaró que el año pasado se ampliaron los números de personal en acuerdo con el municipio, Tribunal, Juzgado y el Ejecutivo, y fue enfático al aclarar que “de ninguna manera se superan las cifras estimadas en la institución”. 
Para finalizar indicó que “los funcionarios nos critican, pero estamos dentro de lo reglamentado. Vemos que el Municipio quiere tapar sus propios problemas, intentando deslindar sus responsabilidades y pretenden que el Concejo sea el culpable de todo”. 

Modificaciones a la ordenanza

Entre las variantes que buscarán plasmar, se ubica la posibilidad de denunciar ante el Tribunal de Cuentas,  a funcionarios que tengan a cargo bienes públicos en el caso de que se tomo conocimiento de daños patrimoniales. Asimismo, se indica que podrá multarse al funcionario con un monto que oscila entre 2 y 10 sueldos de la categoría 10.
En otro punto se establece que el órgano de controlador podrá dictar medidas para ordenar la realización de pericias y designar peritos; efectuar un sorteo en la base de listado de peritos oficiales del distrito judicial norte.
Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas Municipal está integrado por los contadores Gabriel Clementino y Leonardo Gómez y la presidencia recae en la abogada Daniela Salinas.