“CON EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE, MÁS ALLÁ DE LO QUE PARECE, SE HA AVANZADO EN TÉRMINOS DE CONSOLIDAR DEUDA”

Ana Villanueva, presidenta del Directorio del IPAUSS

 Tras el encuentro con el intendente Gustavo Melella, la presidenta del Directorio del IPAUSS, Ana Villanueva, señaló su conformidad a la decisión del Ejecutivo municipal al mismo tiempo que advirtió un complicado panorama financiero en el organismo provincial.

El compromiso del Intendente Melella ha sido trabajar sobre lo que ya tenemos consolidado. Nosotros, con el Municipio de Río Grande, más allá de lo que parece, que no se avanza en nada, se ha avanzado en términos de consolidar deuda. Los equipos técnicos de ambas instituciones han trabajado y hace ya varios meses que están conciliando una deuda de 39 millones de pesos. Lo que el Intendente propuso -y es sobre esa deuda-, presentar una propuesta a través de su director Gustavo Grech, para avanzar luego con el tratamiento del Directorio en comenzar a pagar”, indicó.

“La Municipalidad expresa claramente su decisión de querer pagar la deuda y para ello va a proponer un plan de pagos de estos 39 millones, lo cual, por supuesto, siempre es auspicioso”, reiteró Villanueva.

“Cuando hay un jubilado que cobra 13 mil pesos y otro que cobra diez veces eso, equidad no hay”

Además consultada sobre la situación política interna del organismo, dijo que “el Directorio está dividido en dos partes. Están los que todavía no se enteraron que son Directores, que cobran sueldo de Directores y que se dedican a hacer barricada sindical. Yo lo lamento profundamente. Desde que fui designada por la gobernadora Fabiana Ríos, el 10 de diciembre de 2013, me hago cargo de la responsabilidad que tengo. Soy la responsable como parte de un cuerpo colegiado que los jubilados no cobren, no voy a trasladar esa responsabilidad a ninguno de los organismos deudores, la responsabilidad es del Directorio del IPAUSS, y la verdad es que resulta una payasada que no solamente no hayan venido a la reunión con el Intendente, que es quien está a cargo de una institución que es deudora del organismo y con quien tenemos que iniciar acciones para poder cobrar nuestras deudas, sino que encabezan una marcha en la puerta de la Casa de Gobierno, pretendiendo que el problema es del Poder Ejecutivo Provincial”, criticó.



Además advirtió la funcionaria que “la situación del IPAUSS es agobiante, lo decía recién en la mesa. Tenemos un estudio del año 2010 que nos avisaba que en el año 2015 íbamos a tener profundas dificultades, no se hizo nada respecto a eso y sigue sin hacerse nada, todo parece indicar que no se quiere hacer nada. Hay que reducir el gasto, hay que poner un tope a las edades jubilatorias, tenemos jubilados de 42 años, hay que establecer recuperar lo que establece la Constitución Provincial en su artículo 51 y 52, la solidaridad, la irreductibilidad y, sobre todo, la equidad del sistema previsional provincial. Esto no es mi deseo personal, está establecido en la Carta Magna y alguna vez deberemos pensar que lo tenemos que cumplir. Hasta ahora, evidentemente, cuando hay un jubilado que cobra 13 mil pesos y otro que cobra diez veces eso, equidad no hay”.