EL EJECUTIVO MUNICIPAL PRESENTÓ LAS PREVISIONES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS PARA EL 2016


Análisis del proyecto de Presupuesto Municipal 2016




El secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf, presentó ante los concejales el cálculo de recursos para las obras y los servicios públicos de la ciudad para el ejercicio 2016. El funcionario municipal incluyó también el detalle de las obras a financiar en parte con fondos de la tasa de verificación de procesos productivos, recursos aprobados por ley en el parlamento provincial.

Desde el Cuerpo deliberativo participaron del encuentro el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar; los concejales Alfredo Guillén, Mauricio Oyarzo, Héctor Garay, Esteban Martínez y José Viola.   

De esta reunión tomaron parte también los concejales electos Paulino Rossi (a la sazón Secretario de Gobierno municipal), Verónica González (actual Diputada Nacional), María Eugenia Duré y Miriam Mora.     

Tras el encuentro, el secretario Coldorf destacó que “fue una reunión muy positiva porque se le brindó a los señores Concejales todos los detalles de la obra pública para el año que viene, lo cual es muy importante porque estamos hablando de obras fundamentales para la ciudad. Siempre trabajamos conjuntamente con el Concejo Deliberante y lo importante es que también estuvieron presentes los ediles que van a ejercer su mandato a partir del próximo período”.

El funcionario  dio cuenta que el presupuesto oficial, de acuerdo a las pautas de restricciones financieras y de austeridad que delineó el intendente Gustavo Melella, es de 93 millones de pesos, a los que se les sumarán los 130 millones provenientes del fondos especial para infraestructura que se crea a través de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos aprobado por la Legislatura provincial, lo que estará que elevando a 223 millones de pesoe el cálculo de recursos previstos para la ciudad de Río Grande en materia de obras y servicios públicos.

Sobre este tema, Coldorf dijo que “los concejales me preguntaron cuáles eran los objetivos; el destino de esos fondos y les dijimos lo que oportunamente ya se había anunciado y que corresponden a cuatro obras muy importantes para la ciudad como el nuevo puente hacia la Margen Sur, el nudo vial San Martín – Santa Fe, una obra que es una deuda que se tiene con la ciudad; la defensa ribereña y la construcción de infraestructura para nuevas urbanizaciones para viviendas sociales”.

En relación al nuevo puente, el funcionario municipal recordó que “ya se hizo un estudio previo de factibilidad” y que en el presupuesto del año que viene ya hay una reserva de 12 millones de pesos para el estudio de suelo y otras cuestiones técnicas inherentes, “y de acuerdo a este estudio se hará el cálculo de lo que costaría hacer este puente que es una necesidad estratégica que tiene la ciudad. Justamente esta segunda etapa tiene que ver con el proyecto ejecutivo que es la herramienta necesaria para poder realizar la inversión, máxime de que estamos hablando de una obra de envergadura”.

Además, “el ensayo de suelo es el que justamente nos va a permitir determinar, científica y técnicamente, la calidad de la obra, su estructura, el cálculo de materiales, etcétera. Estamos hablando de un puente que tendrá una longitud de entre 750 metros a un kilómetro y el actual, el General Mosconi, tiene 500 metros de extensión”, contrastó.

Según las estimaciones que baraja la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el valor final de este nuevo puente oscila entre 400 a 450 millones de pesos.


En relación a la defensa fluvial, Coldorf estimó en unos 60 millones ante los Concejales y parte de esta inversión está incluida en la propuesta de financiación de los fondos de la tasa de verificación.

Entradas mas leidas