“HAY QUE PONER TODO SOBRE LA MESA. QUE UN 14% DE LOS JUBILADOS SE LLEVE EL 40% DE LOS RECURSOS DEL IPAUSS ES ALGO MUY DESIGUAL”

El intendente Melella se reunió con Directores del IPAUSS

 El intendente Gustavo Melella mantuvo un encuentro con miembros del Directorio del Instituto Provincial Autárquico de Servicios Sociales en el marco de la propuesta que el Ejecutivo municipal  realizará al organismo del pago del capital de la deuda consolidada.
El encuentro se formalizó en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Asuntos Sociales a la que asistieron la presidenta del Directorio, Ana Villanueva y sus pares, Margarita Gallardo y Gustavo Grech y ante la ausencia de otros Directores se determinó que la propuesta será presentada en la próxima reunión extraordinaria del organismo, pautada para el 16 de octubre.
“Esta es la decimo segunda vez que vamos a presentar una propuesta de pago y seguimos, dentro de lo que podemos con una dificil situación financiera, no solo para el Municipio, sino también para la provincia”, dijo Melella tras el encuentro.
“Sobre lo que estamos de acuerdo queremos empezar a pagar, que fue siempre lo que dijimos, lo que pasa es que los que son la voz del ‘no cobro’, que siempre quieren estar poniendo que por culpa del Estado Provincial, por culpa de los Municipios, los jubilados no cobran porque se les debe plata. Ellos siempre se van a agarrar de los intereses. Lo único consolidado es la parte capital, son 39 millones y algo más, sobre eso se va a hacer la propuesta de pago. Lo otro se seguirá discutiendo”, analizó.
El Jefe Comunal se mostró “muy preocupado” con los datos aportados por los Directores, respecto de la situación del IPAUSS y las desigualdades que está planteando el sistema actual.
“La verdad que un 14% de los jubilados se lleve el 40% de los recursos es algo muy desigual, porque además significa que tienen sueldos altísimos”.
“Hay que poner todo sobre la mesa -insistió Melella-. Si hay gente que cobra 120 mil o 170 mil, o 200 mil pesos de jubilación, aquel vecino que paga ingresos brutos,  cualquier vecino de Río Grande que aporta sus impuestos, tiene que saber que está aportando para que unos pocos ganen eso y encima muchos ni siquiera viven en la provincia. Porque el 20% de los afiliados que cobran jubilación por el IPAUSS no vive en Tierra del Fuego”.
“Todo esto debe saberse , porque pareciera que algunos son defensores de jubilados vip y la verdad que nuestra provincia no necesita jubilados vip, porque todavía tenemos muchos jóvenes sin trabajo, madres y padres con hijos peleándola todos los días por conseguir un empleo, ganando muchísimo menos”.
“Tenemos que trabajar para aquel jubilado que cobra sueldos mínimos. Pero  algunos, muchas veces son la voz o son funcionales a este 14% que se lleva el 40% de la masa de dinero que hay para pagar jubilaciones estatales en Tierra del Fuego”, advirtió el Intendente.
“Es insostenible, decir que esto va a seguir, porque esto sigue creciendo, lleva a un quiebre total del sistema. Entonces, tenemos que tener mucha responsabilidad, esto necesita realmente cambios profundos. No se puede sostener. No se resuelve protestando, no se resuelve gritando, lo que hay que poner sobre la mesa es la realidad, son estos valores, 39 millones de pesos que deba el Municipio, más allá de los intereses que discutir, no alcanzan para nada. Si le Municipio pagara todo, esto dura dos meses y tenés la situación peor después. Entonces, realmente hay que tomar conciencia que este es un problema que tenemos los empleados del Estado, pero aportan todos los vecinos para esto, de una manera u otra, directa o indirectamente, para el sueldo de los trabajadores del Estado, para los jubilados del Estado. Tenemos que ser muy responsables”, insistió el profesor Melella que estuvo acompañado por miembros del Gabinete municipal en el encuentro con Directores.
Además, ante los medios presentes dijo que “la recaudación se fue en picada. Nosotros vamos a dejar de recibir más de 100 millones de pesos. Como tengo obligación de pagar al IPAUSS, tengo la obligación de pagar los salarios, el subsidio vacacional que se viene a los Municipales, el aguinaldo, a proveedores, a las empresas, mis vecinos necesitan muchas obras, no necesitan solamente una mirada al sector público. Entonces, el Municipio seguramente va a tener complicaciones y no lo niego ni lo tapo, porque es la realidad, es una situación financiera complicadísima, no hay plata, no va a haber más dinero del que hay, y esto lo tenemos que entender. No es que Fabiana Ríos se sentó arriba de la caja y tiene las llaves y tiene guardado el dinero, no es que Rosana Bertone va a venir con la varita mágica a decir que de ahora en más vamos a tener 700 millones de la nada. No lo hay. Hay que trabajar entre todos para ver de qué manera resolvemos estas cuestiones que son inequitativas del sistema, que son injustas y pueden servir para palear la situación”.

“La plata no sobra, no la hay, está complicado, lo vuelvo a decir y a esto los dirigentes sindicales, nosotros los funcionarios, los dirigentes políticos, los que están en el Directorio del IPAUSS, tienen que entender que esta situación es compleja y que el problema no es el pago de una deuda o el no pago de una deuda, es esta inequidad que tiene el sistema. Hay un sistema que es insostenible y que hay que repensarlo”, reiteró el Intendente.