LOS ARTESANOS REALIZARON LA EXPO NACIONAL CON UN EMOTIVO HOMENAJE A VERÓNICA MENÉNDEZ




Durante el sábado y domingo se realizó la Expo Nacional de artesanos y manualistas en el Anexo del Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de Chacra II que contó con el acompañamiento del Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción.

En la oportunidad se recordó a la recientemente fallecida presidente de la Asociación de Manualistas y Artesanos de Tierra del Fuego e impulsora de estas ferias, Verónica Menéndez.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la actual titular de esta Asociación de Manualistas y Artesanos, María López, la Subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione y familiares de Menéndez.

Fueron en total 40 los stands que se expusieron en esta feria con una exquisita calidad en las producciones, lo que fue valorado por la subsecretaria Castiglione. Los expositores de Ushuaia no pudieron arribar el sábado por la caída de uno de los túneles en Cerro Castor y tampoco lo pudieron hacer los artesanos que venían de Puero Madryn por otras razones.

La subsecretaria Castiglione compartió que “como Municipio estamos acompañando a esta nueva edición de esta Expo Nacional que organizan año tras año los artesanos de nuestra ciudad desde la asociación que los nuclea y la verdad que muy emotivo porque tenemos el recuerdo inolvidable de Verónica Menéndez quien fuera una gran dirigente de esta asociación y que llevara muy bien adelante el acompañamiento de este evento desde siempre”.

En este sentido recordó que la Secretaría de la Producción siempre acompaña todas las actividades productivas de los artesanos, emprendedores y manualistas locales. “Esto es parte de lo que la Secretaría tiene como objetivo; cualquier espacio que sirva para fomentar el desarrollo de nuestros emprendedores, en este caso artesanos y manualistas, y en ese camino siempre estará el Municipio de Río Grande y la verdad es que estamos muy felices por estas dos jornadas y la verdad es que es una feria muy linda y con muy buenos productos para disfrutar y comprar por el Día de la Madre que solo falta una semana”.

Por su parte María López, actual presidente de la Asociación de Manualistas y Artesanos de Tierra del Fuego, destacó la trayectoria de Verónica Menéndez y dijo que “con Vero, además de compartir las actividades de manualidades y artesanías, fuimos amigas, así que tiene un doble sentido todo esto. Siempre la recordaremos trabajando y con la consigna de que no hay que bajar los brazos y seguir adelante porque a ella no le hubiese gustado vernos decaer porque ella siempre luchó mucho por todo esto”.

Comentó además que “ya cumplimos 16 años con la comunidad y queremos seguir adelante trabajando, si bien a veces se hace un poco difícil porque todo cuesta mucho; somos una ONG independiente que nos auto financiamos, pero por suerte lo podemos llevar adelante”.


En tren de agradecimientos reconoció al Municipio. “Tuvimos algunos inconvenientes de último momento y por suerte estuvo la Secretaría de la Producción para colaborar, como asimismo Obras y Servicios Públicos, Protocolo y Ceremonial, la gente del Polideportivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, así que estamos muy agradecidos con todos, porque son muy atentos, se acercaron constantemente para ver si necesitábamos algo por algún inconveniente. Estamos más que conformes y agradecidos”, resaltó.