Los kelpers defendieron la explotación petrolera en las Islas Malvinas


La administración kelper emitió un documento para responder a la denuncia del gobierno argentino. Además, justificó la militarización de las islas y aseguró que es "modesta"




El Gobierno declaró ilegal actividad hidrocarburífera en Malvinas.

El Gobierno declaró ilegal actividad hidrocarburífera en Malvinas
.Dos días después de que el Ejecutivo argentino instruyera a la Cancillería y el Ministerio Público a impulsar acciones legales contra las acciones de exploración que la petrolera Noble Energy Falklands Limited lleva adelante en las Malvinas, el gobierno pro británico de las islas defendió las tareas que se realizan en la zona. Lo hizo en un extenso documento divulgado en internet desde la cuenta oficial de Twitter.
"Tenemos una larga historia de manejo medioambiental y hemos tomado numerosas medidas para asegurarnos de que cualquier actividad costa afuera relacionada con el petróleo o gas sea desarrollada en forma cuidadosa y sostenible, sin impactos negativos en nuestro medioambiente", dijeron los isleños.
Observaron, además, que durante la década de 1990 la Argentina "accedió a cooperar con los gobiernos de las Islas Falkland y el Reino Unido en términos de exploración petrolera", y que luego el país "se retiró en forma unilateral de estos acuerdos" a comienzos del 2000.
La afirmación surge luego de que el gobierno argentino declarase "ilegales" y "clandestinas" las actividades de Noble Energy Falklands cerca de las islas. Según planteó, la empresa no se encuentra inscripta en los registros de la Secretaría de Energía de Argentina, que en octubre pasado remitió una nota intimatoria a través de la Cancillería argentina.
En junio, la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, ordenó embargos por un total de 156,4 millones de dólares contra petroleras de Reino Unido y de Estados Unidos, que están denunciadas de explorar y explotar hidrocarburos ilegalmente en las Islas Malvinas. Además, decretó el secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a esas compañías. En esa ocasión, Londres rechazó la ley que permite tales sanciones.
"Ficciones"
El documento en el que los kelpers plasmaron esa respuesta consta de 20 páginas, la mayoría de las cuales están dedicadas a desmentir los argumentos argentinos en torno a la puja por el control del archipiélago. En su opinión, el Gobierno se basa en "ficciones", entre las que mencionó el histórico alegato del diplomático José María Ruda, que sirvió de base para la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la ONU.
"El discurso de Ruda de 8.000 palabras estaba plagado de dichos falsos e inexactos, los que el Gobierno de Argentina ha continuado usando ante las Naciones Unidas durante los últimos 50 años, y que además continúa usando para influenciar a la comunidad internacional", aseguraron los isleños.El informe, además, cuestionó la postura de la Argentina sobre la "militarización" del archipiélago y aseguró que "la presencia militar en las islas es modesta; existe como resultado directo de la invasión ilegal (sic) de las islas en 1982".
Recordó asimismo que "en marzo del 2015, el secretario de Estado para la defensa, Michael Fallon, anunció una inversión de 180 millones de libras esterlinas para la mantención y actualización de la infraestructura en las islas, pero no habrá aumento en el número de 1200 miembros de las fuerzas armadas que actualmente se encuentran en las Islas".