El Concejo escuchó la exposición de la secretaría de Finanzas del Municipio

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO


Una vez más el secretario de Finanzas del Municipio asistió al Concejo Deliberante para informar los objetivos presupuestarios de dicha área, para el 2016. El encuentro contó con la presencia de los actuales concejales y también de concejales electos que asumirán el 14 de diciembre próximo.


RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante celebró, este martes, una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto a los efectos de ir concluyendo la exposición de todas las secretarías para de esa manera ir finalizando con el análisis correspondiente. En esta oportunidad volvió a exponer, ya focalizando su exposición en la Secretaría, el titular de Finanzas, Federico Runín quien asistió acompañado por sus colaboradores y funcionarios de las diferentes áreas.


El encuentro estuvo presidido por el Presidente de la Comisión, Mauricio Oyarzo y participaron, el Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar; Esteban Chiquito Martínez; Héctor Moncho Garay; y Alfredo Guillén. Además asistieron las concejalas electas Miriam Laly Mora; María Eugenia Duré y Verónica González.


Durante el encuentro hubo períodos de intenso debate entre los Concejales, y electos con los funcionarios Municipales.


El Concejal Esteban Martínez luego de escuchar la exposición del Secretario de Finanzas aclaró la situación dada con la propuesta de Reforma Tarifaria promovida por el Intendente y manifestó que en su opinión “queríamos que el Intendente nos explique las modificaciones que quería porque no queríamos aprobarlo a libro cerrado” tras lo cual el secretario de Finanzas del Municipio recordó un encuentro mantenido con los Concejales en el cual se habría consensuado la aprobación de la iniciativa.


Martínez también manifestó su oposición al Fondo de Financiamiento creado por la Legislatura provincial y sostuvo que “no se puede desvestir a un santo para vestir a otro” por lo que abogó a favor de la provincia entendiendo que “necesita brindar servicios como educación; salud; seguridad; etc”.


También las electas María Eugenia Duré y Miriam Laly Mora hicieron observaciones y debatieron con los funcionarios municipales sobre diferentes ítems del proyecto promovido por el Ejecutivo.



“Finanzas es un área transversal”



La electa concejal Verónica González a modo de conclusión opinó que la Secretaría de Finanzas “es un área transversal que destina fondos a bienes y servicios” por lo tanto “se abordaron temas puntuales como ha sido el tema de los residuos; el transporte público; obras; se habló de la Tasa de Verificación que depende de la Legislatura provincia y está vetada”.


González opinó que “la redistribución de recursos tiene que ver con una mirada y la periferia de otras áreas que están entrelazadas y uno advierte que hubo una redistribución y que ha sido equitativa” además recordó que “la ciudad cuenta hoy con 10 u 11 barrios más que hace unos años”.


Finalmente recordó que los actuales Concejales “van a trabajar hasta el 9 o 10 de diciembre y luego nosotros asumiremos el 14 por lo que están en condiciones de plantear los puntos que crean necesarias” por lo que agradeció que “nos den participación a los electos que sabremos con que nos vamos a encontrar”.



“Lamento que hayan retirado la tarifaria”



Por su parte el concejal Esteban Martínez consideró “positiva” la reunión ya que “se puede hablar y discutir lo que uno cree que hay que corregir y espera que los integrantes del Ejecutivo lo tengan presente” por lo cual subrayó la posibilidad de que “los electos puedan participar y conocer el Presupuesto”.


Además opinó sobre la situación que se originó con la reforma tarifaria promovida por el Municipio y “no entendemos porque el Municipio la ha retirado” ya que “nosotros no queríamos aprobarla a libro cerrado y creo que merecía un análisis”.


Por lo tanto “en lo personal creo que la tasa de obra sanitarias realmente es muy baja pero hay otras que subían el 100% y queríamos que el Intendente nos explique cuál era el criterio” aunque ratificó “nosotros estábamos de acuerdo en analizarlo y aprobarlo y lamento que lo haya retirado porque la voluntad era estudiarlo y aprobarlo y si había que hacer modificaciones, hacerlas”.


Por otra parte ratificó su postura con respecto al Fondo de Financiamiento para los Municipios creado por la Legislatura porque no se puede desvestir a un santo para vestir a otro” ya que “el presupuesto de la provincia sabemos que está en déficit y la misma Municipalidad está sufriendo la situación de deuda que el Gobierno no puede cumplir”.



“Hay una importante baja en lo social”



Finalmente la concejal electa María Eugenia Duré opinó que a su entender "hay una redistribución del presupuesto que no es equitativa, con una importante baja en lo social, y para nuestra consideración queda lejos de tener una mirada social como la platea el Ejecutivo Municipal, teniendo en cuenta que se han bajado determinados puntos como por ejemplo como lo es a educación, a emprendedores, y en lo que tiene que ver con cuestiones especificas para los barrios de la ciudad".


También realizó objeciones sobre el servicio de estacionamiento medido, "fue presupuestado en el año 2015, también ha sido presupuestado para el año 2016, pero la empresa dejó de funcionar en mayo de 2014, y hasta el momento no se ha llamado a una licitación pública, entonces estas son las cosas que planteamos y queremos debatir", dijo.


Con relación al transporte público “se está planteando una suba de más del cien por ciento, cuando sabemos que hoy el transporte público no está llegando a determinados sectores de la ciudad, entonces sobre estos puntos también nosotros hemos hablado con el secretario de Gobierno Paulino Rossi".



Además la concejal electa remarcó que hoy "el presupuesto se está redistribuyendo solamente a determinados sectores, y no se está analizando con una mirada netamente social, teniendo en cuenta que se está bajando determinados puntos del presupuesto en distintas áreas, lo cual ya lo hemos discutido con cada una de las secretarías en la discusión del presupuesto".