“ESTAMOS INCLUYENDO A MÁS DE 1.200 FAMILIAS A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”

El intendente Melella recorrió la obra de infraestructura que se ejecuta en barrios de la margen sur




“Estamos hablando de verdadera y concreta promoción e inclusión social; no solo es agua, cloacas, pluviales, calles y cordones cuneta, sino que también estamos hablando de salud porque es un derecho de los vecinos y hacer estas obras es justicia social”, remarcó el intendente Gustavo Melella al recorrer junto a integrantes del Gabinete, las obras de infraestructura para los nuevos barrios de la Margen Sur, este martes por la tarde.


El intendente Gustavo Melella, acompañado por los secretarios Jorge Coldorf (Obras y Servicios Públicos), Gabriela Castillo (Asuntos Sociales) y Agustín Tita (Producción), recorrieron las obras de infraestructura que el Municipio de Río Grande está llevando a cabo en la Margen Sur , en el marco del programa del Gobierno nacional ‘Padre Mugica’ que incluye distintos servicios para más de 1.200 familias.

En el mismo sentido, el Jefe comunal marcó que “se trata de justicia social porque creemos que tiene que ver con eso porque cuando uno tira cañerías de agua, pluviales y cloacas, tiene que ver con la inclusión y tiene con la salud”.

El intendente Melella dio cuenta que “en la Margen Sur tenemos muchas obras, estamos prontos a recibir por parte de la UOM el Centro de Salud; podemos enumerar el nuevo ingresos con sus rotondas; también se está trabajando muy bien en otros aspectos como en cultura, deportes, las plazas integradoras”.

Agregó que “hoy todas las obras de servicios para los distintos barrios de la Margen Sur que son importantísimas; estamos hablando de unas mil doscientas a mil trescientas familias que se incorporan a los servicios básicos que son fundamentales pero que por sobre todas las cosas es un derecho y en ese sentido estamos muy contentos porque vemos que las obras avanzan a buen ritmo, con muy buena calidad y después vendrá todo el reordenamiento barrial que hay que seguir trabajando”.

Asimismo, el mandatario riograndense resaltó que “el Municipio ha hecho todo el trabajo técnico y con el acompañamiento del Gobierno nacional a través de la Secretaría de Hábitat, con el programa Padre Mugica más fondos municipales. Creo que este trabajo que hemos hecho en conjunto con el Gobierno nacional y que uno aspira seguir haciéndolo, ha permitido que muchísimas familias tengan una mejor calidad de vida”.

En este punto consideró que “a través de este trabajo conjunto, podemos llevar a los vecinos servicios que son básicos. Una vez escuchaba al ex ministro de salud y a la Presidente de la Nación decir ‘uno podía construir muchos hospitales y muchos centros de salud, pero si la gente no tiene los servicios básicos, no sirve de nada’. Por eso era primordial encarar estas obras que también eran una promesa y es una obra que avanza cada día y que se nota; se nota también en la alegría de los vecinos cuando ven que los caños de agua y de cloacas van pasando por el frente de su casa porque saben que van a tener los servicios por los que tanto pelearon y que tanto necesitan”.


El profesor Gustavo Melella recordó que desde el inicio de su gestión, tres de las obras de infraestructura más importantes que iba a encarar eran las de cloacas, pluviales y redes de agua potable. “En el caso de los pluviales, que son las redes para recoger las aguas de lluvia y el drenaje general fueron las obras más grandes que se han hecho en la historia de la ciudad. Sólo se ve cuando las colocamos porque después se taparon con el hormigón y uno lo transita y se olvida, pero realmente se ha hecho una red de pluviales muy grande y esta obra que estamos haciendo ahora en la Margen Sur , son muy necesarias, son vitales porque son terrenos muy bajos y por más que se tiren rellenos, se pongan bombas impulsoras para drenar el agua, el problema persiste y la única solución son los pluviales y el reordenamiento que se está haciendo”.

El Jefe comunal añadió que “una vez que se termine el reordenamiento y estas obras que incluyen también cordones cuneta, reordenamiento de las calles, consolidación del suelo, además de las redes de agua, cloacas y pluvials, va a empezar a transformarse y a cambiar muchísimo”.


Por último, el intendente Gustavo Melella observó las dificultades del terreno en esa zona. “Hay que hacer excavaciones muy profundas en algunos casos, se están reordenando los niveles, incluso se encuentran antiguas estructuras enterradas, como vemos en esta zona del barrio Unido donde encontramos las bases de un antiguo galpón, también vigas de una antigua chanchería y también con estructuras que los propios vecinos fueron construyendo para ir haciendo su propia red de agua y cloaca y que hoy hay que desenterrarla. El trabajo es doble y es más difícil, pero lo lindo es que uno va llevando salud, va llevando inclusión social y va llevando mayor y mejor calidad de vida”.