LA CIUDAD DE RÍO GRANDE CORRIÓ OTRA VEZ MANTENIENDO VIVO EL RECLAMO POR EL DIÁLOGO POR MALVINAS





 Miles de fueguinos personas participaron de la tercera edición de la maratón “Río Grande corre por Malvinas” que impulsó el Municipio de Río Grande a través del área de Innovación en colaboración con todas las áreas municipales.


El intendente Gustavo Melella afirmó que “queremos un presidente que no vea la Causa de Malvinas como un gasto, ni como un enfrentamiento con el Reino Unido, porquela Causa de Malvinas es una causa de la gente” y este sentido destacó las palabras de Daniel Scioli, “porque dijo que la CausaMalvinas es la causa del Estado y del pueblo y yo lo celebro y lo celebramos todos desde Río Grande también”.


Miles de vecinos, desde niños hasta adultos mayores, civiles, militares, integrantes fuerzas de seguridad, veteranos de guerra, gremios, asociaciones, ONGs, juntas vecinales, instituciones educativas, familias y hasta aviones del Aeroclub de Río Grande, participaron de la tercera Maratón “Río Grande Corre por Malvinas” bajo el lema ‘Río Grande corre por la Paz y el Diálogo con el Reino Unido por la Soberanía de Malvinas”.

El propio intendente Gustavo Melella participó junto a los vecinos de esta maratón, de la cual también participaron la gobernadora Fabiana Ríos, el Cónsul General de Chile en nuestra ciudad, ministro consejero Alejandro Rogers; la diputada nacional y concejal electa Verónica González; la legisladora Laura Rojo; el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez, el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno; el Jefe de la Base Aeronaval, Capitán de Fragata Juan Mercatelli; Marilina Henninger de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio; entre otras autoridades, como asimismo los integrantes del Gabinete municipal.    

El intendente Melella compartió que “esto es celebrar y pedir desde la paz, el diálogo por Malvinas”.

El Jefe Comunal felicitó y agradeció “a todos los vecinos de Río Grande, a los chiquitos, los más grandes, los abuelos, los adultos, los jóvenes, todo el mundo; gente que ha venido desde otros lugares, creo que es un gran signo de lo que es nuestra ciudad y el cariño y el compromiso que tienen por Malvinas; nuestros ex combatientes, nuestros veteranos”.

Asimismo expresó su deseo de que “el próximo Presidente que tengamos defienda la Causa de Malvinas, que no lo vea como un gasto, que no lo vea como un enfrentamiento con el Reino Unido; que tenga la Causa de Malvinas puesta en el corazón, en el pecho, en la mente  y en la decisión política”.

La jornada comenzó con una clase de Zumba para todos los presentes, antes de iniciar la maratón ofrecida por la profesora Natalia Couto.


Melella remarcó que “este es un sentimiento y un compromiso de la ciudad, supera al propio Municipio, supera todo; es un evento de la ciudad y es por eso que cada uno de los vecinos que está acá, es como ir a un cumpleaños de alguien que se quiere mucho, uno va y está. En este evento es lo mismo; la gente quiere Malvinas, quiere su tierra y acá estamos”.

En relación a la visita de Gustavo Hoyo y del maratonista Martín Rodríguez, el intendente Gustavo Melella destacó en el caso del segundo que “la verdad que un maratonista que está recorriendo el país venga y quiera estar en esta maratón por Malvinas me parece que es muy importante, lo mismo que Gustavo Hoyo que lleva este reclamo de diálogo por la paz y la soberanía de Malvinas a nivel mundial y que ha estado incluso con el Papa Francisco hace muy poco pidiendo por el diálogo, es un orgullo para la ciudad y un honor para nosotros tenerlo entre nosotros, como asimismo el Cónsul de la República de Chile, la verdad que es un orgullo recibir todo este apoyo a la Causa de Malvinas”.    

“Un trabajo articulado entre todo el Municipio”
  
Por su parte el licenciado Andrés Dachary, responsable de las Relaciones Internacionales del Municipio e integrante del área organizadora de la Maratón por Malvinas, confirmó que “hubo más de 6.500 participantes, la emoción se sintió a flor de piel; hemos superado la meta que nos habíamos propuesto porque este es un trabajo articulado entre todas las áreas del Municipio”.

Añadió que “todas las áreas municipales confluyeron, lo propio distintos actores de la sociedad, de la región y del país”.

Asimismo resaltó la iniciativa de Gustavo Hoyo “que hoy nos acompaña en el ‘Río Grande corre por Malvinas’ a sumarse al reclamo global, me animaría a decir, por la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas creo que es lo mejor que nos podía pasar a los riograndenses como corolario de esta maratón”.

Observó además que “este evento es cada vez más participativo, en asumir nuevas modalidades de participación por parte de la comunidad; fue todo un éxito la incorporación de la modalidad de rollers, vimos a familias completas participando de este modo y fue muy emocionante”.

“Como siempre decimos, acá lo importante es participar, no importa cómo y para nosotros es fantástico esto, de estar acompañando al lado, sin correr; lo importante es decir presente y renovarnos y gritar cada vez más fuerte nuestro reclamo y creemos que tarde o temprano, esto tiene que dar sus frutos”, completó Dachary.

Asimismo, el funcionario municipal reparó que “el trabajo en las ciudades es muy importante en lo que tiene que ver con Malvinas y creemos que desde Río Grande hemos hecho punta en esta materia y tenemos que llevar esta iniciativa hacia el resto del país; al resto del continente y a todo el mundo”.

“Ver a un pueblo que se moviliza por Malvinas es increíble”

En tanto Gustavo Hoyo compartió que “es muy emocionante estar acá; ver a un pueblo que se moviliza por Malvinas es increíble, sobre todo porque a veces tenemos la imagen de que todo el mundo se moviliza por Malvinas y no es tan así”, admitió.

En este punto animó a “seguir trabajando por la ‘malvinización’ de los argentinos” y en este punto dijo que llevará su campaña a todos los lugares posibles. “El objetivo es que el Reino Unido acate la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas y se siente a dialogar por Malvinas. Algún día veremos flamear nuestra bandera argentina en las Islas”.

Consultado sobre el nacimiento de esta iniciativa, Hoyo recordó que “hace un año comenzamos a darnos cuenta de que en este 2015 se cumplía medio siglo de la sanción de la Resolución2065; fue votada en 1965 por mayoría absoluta de la AsambleaGeneral de la ONU y entonces dijimos que hay que hacer algo para visibilizar eso, para que todo el mundo se de cuenta que Argentina quiere dialogar, que el camino es el diálogo y la paz y que el Reino Unido se sigue negando y es por eso que iniciamos esta campaña arrancando con un cartelito”.

“Salvo los isleños (los kelpers) y los británicos, todo el mundo dice que el reclamo argentino es justo y por eso no es de extrañar que hayan polemizado cuando el Papa Francisco sostuvo el cartel de  diálogo”.

Unos 200 deportistas participaron de la prueba atlética competitiva

Este evento tuvo un certamen competitivo en atletismo con la prueba de 10 kilómetros que fue ganada por el atleta Pablo Ernaga (Masculino) y por Ángeles Gómez (Femenino), personal civil de la Armada Argentina.

Al respecto, el titular de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó, comentó que “nuestros deportistas locales en la prueba competitiva han hecho un tiempo buenísimo; Pablo Ernaga ha hecho un minuto más que el año pasado, pero con viento fuerte en contra. Lo destacable es que alrededor de 200 atletas participaron de la prueba competitiva, lo que para nosotros es muy gratificante”, confió.

Además destacó que “este es un evento que organizaron varias áreas municipales y fue un orgullo para nosotros decir presentes desde la Agencia con nuestro granito de arena en la parte deportiva de esta maratón. Es un evento al que concurren muchos vecinos y la verdad que año a año supera las expectativas”.

Agregó que “la Causa Malvinas es un tema comprometedor, un tema que nos llama al compromiso y a la participación y en este sentido los riograndenses siempre están comprometidos. La Causa Malvinas siempre nos sigue uniendo, nos sigue sorprendiendo y nos llena de orgullo poder hacer este tipo de eventos y convocar tanta gente”.

La maratón fue una tribuna para causas solidarias

También durante esta maratón, las distintas Organizaciones No Gubernamentales -ONG- peticionaron sobre cuestiones solidarias, por ejemplo María de los Angeles Musumeci, quien preside la Fundación ‘Espera por la Vida’ desplegó la bandera que lleva en cada una de sus presentaciones solicitando por el transplante de médula ósea.

En su camiseta llevaba una imagen de la beba Jazmín, la pequeña que falleció hace poco tiempo mientras esperaba un trasplante de médula ósea “que no llegó a tiempo”.

A través de ‘Espera por la Vida’, Musumeci trabaja activamente en la difusión sobre la ‘donación de sangre’ para trasplante de médula ósea. Ella creó esta Fundación en octubre de 2011, en Tucumán, luego de perder a su sobrino, quién esperaba un trasplante hepático.

También integrante de la Fundación Natalí Dafne Flexer, de lucha contra el cáncer en los niños, expusieron sobre el escenario y recordaron que “el cáncer infantil es curable”.

La maratonista Daniela Badra representante de la Fundación‘Natalí Dafne Flexer’ destacó que “en esta maratón por Malvinas, una causa noble para todos los argentinos, pedimos hacer un abrazo simbólico antes de la largada de la carrera, en el avión de la rotonda, para formar un lazo de color dorado que representa la niñez, el brillo y luminosidad que tienen los niños y también como una muestra del espíritu de cooperación y solidaridad”.


La Fundación fue creada por Edith Grynszpancholc en memoria de su hija. Con el apoyo de un grupo de amigos comprometidos por el afecto y la solidaridad, esta entidad comenzó a desarrollar actividades de contención emocional para niños enfermos de cáncer y sus familias.

Entradas mas leidas