Exitoso operativo de aeroevacuación permitió salvar la vida a un bebé de tres meses

USHUAIA, 25 de febrero.- El ministro de Salud, Marcos Colman, destacó la realización –este miércoles- de un operativo de aeroevacuación médica de un bebé de Ushuaia, de tres meses de edad, hacia el Hospital Regional de Río Grande, donde recibió el tratamiento adecuado a su patología respiratoria.  



En virtud de que el avión la empresa de evacuaciones aéreas se encontraba efectuando otra derivación en el Continente y no había disponibilidad en ninguna otra compañía aérea, en el marco de una urgencia se dispuso un operativo con el avión Arava de la gobernación.  Si bien Colman aclaró que “nuestro avión no está habilitado como avión sanitario” sí puede realizar aeroevacuaciones “por cuestiones humanitarias”.  

El avión –pilotado por Marcos Marconcini y Ricardo Alberto Marchese- “tuvo que ir a buscar al intensivista pediátrico, Héctor Herrera, quien con excelente predisposición cargaron la incubadora y se trasladaron a Ushuaia, subieron al paciente en la aeronave con todas las medidas y equipamiento correspondientes, y se llevaron al bebé” al nosocomio riograndense.  

El Ministro de Salud destacó que “el operativo fue exitoso” y que este jueves desde el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del HRRG informaron que “el paciente evoluciona favorablemente”.  

El funcionario ponderó “la buena predisposición de todas las personas que participaron del operativo, por todo el esfuerzo que implicó realizarlo con nuestros medios, máxime teniendo en cuenta la situación de nuestro parque aeronáutico que es de público conocimiento, ya que si bien el Arava funciona, no lo tenemos equipado al cien por cien”.  

“Quiero destacar la tarea de coordinación que realizó nuestra Dirección de Prestaciones Médicas, representada por el doctor Adrián Onetto; la excelente predisposición del Neonatólogo y terapista pediátrico, Héctor Herrera; a los pilotos de Aeronáutica, a los choferes, enfermeros y de todo el personal que intervino en el operativo de ayer, que le salvó la vida al bebé que fue evacuado”, expresó el titular de la cartera sanitaria fueguina.  

Terapistas Infantiles  

En otro orden, el Ministro Colman dio cuenta de la realización de gestiones para incorporar dos terapistas infantiles al sistema de Salud Pública de la Provincia.  

Actualmente “el único terapista pediátrico que tenemos en planta permanente es el doctor Herrera, que está en Río Grande”, y el área se está cubriendo “con un equipo de especialistas de Rosario que contratamos, tanto para Ushuaia como para Río Grande”, informó el Ministro.  “Pero dentro de la convocatoria que estamos trabajando ya tenemos muy avanzados los trámites para incorporar a dos terapistas pediátricas que van a venir a Ushuaia”, adelantó, “con lo cual, tendríamos en la planta a dos profesionales en esta capital y uno en Río Grande. Pero igualmente vamos a tener que seguir contratando el resto del personal para cubrir la demanda”.