"Queremos que el sector del trabajo sea protagonista de este cambio", dijo Gorbacz

18/2/16-El jefe de gabinete Leonardo Gorbacz evaluó como “muy positiva” la reunión mantenida anoche con la mesa sindical, recibida por la gobernadora Rosana Bertone y en la que estuvo presente. Más temprano, Gorbacz había recibido a los manifestantes municipales nucleados en el SOEM, que habían movilizado a Casa de Gobierno, en disconformidad con la ley de emergencia jubilatoriaLos municipales piden la derogación de la ley de emergencia y les explicamos la situación, con casi dos meses de retraso en el pago de las jubilaciones cuando asumimos, y que si no se tomaba alguna medida no solamente no iban a cobrar hoy los jubilados sino que no habría jubilación a futuro para nadie”, dijo a Radio Nacional Ushuaia.

Aseguró que “los beneficios ya se empiezan a ver porque se empieza a regularizar la situación del IPAUSS y hay un cronograma, por lo que los jubilados saben cuándo van a cobrar. Volver atrás es volver a la gestión de Fabiana Ríos, y todos sabemos cómo terminó”, dijo.

No obstante expuso su apertura a “propuestas superadoras, al diálogo”, si bien “de ninguna manera habrá un camino de regreso”, sentenció.

Con los manifestantes se acordó “acercar en breve los números del IPAUSS y volver a recibirlos cuando quieran charlar con nosotros o presentar una propuesta en concreto”.

Si bien la emergencia tiene un plazo de dos años, prorrogables, “vamos a hacer evaluaciones intermedias para ver cómo evolucionan las variables. Eso es dinámico pero no es posible que volvamos a diciembre de 2015”, sostuvo.

Con respecto a la reunión con la mesa sindical, que comenzó alrededor de las 21, indicó que participó “una decena de gremios, en su mayoría privados”.

“Fue muy positiva, ellos estaban muy contentos y lo primero que expresaron era que hace mucho tiempo no eran convocados por un gobierno provincial. No tuvieron esa dinámica en la gestión pasada”, dijo.

La agenda pasó por la “preocupación por distintos temas, precios de alquileres, inflación, también hubo un reconocimiento por el programa de acuerdo de precios que se comenzó a llevar adelante”, aseguró, aun cuando “dentro de la mesa sindical estaba Carlos Córdoba”, que había sido crítico de esta medida.

El jefe de gabinete ratificó que todos “lo vieron como algo positivo. Había gente del gremio de Comercio, UTGRA, Plásticos, UOCRA, con muchas propuestas, por lo que va a ser objeto de reunión con el Ministro de Salud”, adelantó, teniendo en cuenta que es un tema que preocupa a los sindicatos y “vemos mucha potencialidad de articular entre las obras sociales sindicales y el Ministerio de Salud y el propio IPAUSS”.

“Buena parte de la reunión se dedicó a charlar este tema. Se habló de alquileres, las propuestas del gobierno para generar más oferta en cuanto a terrenos y viviendas. Hay una desproporción que hay que corregir y se va a trabajar sobre este tema”, señaló sobre los abusos en los precios de alquileres.

Además “la gobernadora hizo referencia a gestiones ante el gobierno nacional” para reactivar obras y obtener financiamiento.

Se expuso la necesidad de cambiar viejos hábitos en función del nuevo contexto. “Muchas veces los fueguinos estamos acostumbrados a ser un poco laxos en el manejo del presupuesto porque, de una u otra manera, Nación ayudaba a Tierra del Fuego y siempre era poca plata con relación a otras provincias. Hoy ese razonamiento no es correcto porque se han puesto de manifiesto en el gobierno nacional los límites para asistir financieramente a las provincias. Tenemos que administrar mejor los recursos y ver programas nacionales de financiamiento para obras”, planteó el funcionario.

Agregó que “se habló de las obras en general, la gobernadora comentó las gestiones que se están haciendo y estamos confiando en que todo se reactive y pueda haber mucha obra pública, porque nos preocupa la situación de la UOCRA”.

El gremio de la construcción será convocado a formar parte de estas negociaciones. “Esta primera reunión fue muy positiva y seguramente la UOCRA va a ser convocada por el Secretario de Obras Públicas y por el IPV para ver cómo vamos avanzando. Queremos que el sector del trabajo sea protagonista de este cambio que Tierra del Fuego está encarando”, concluyó.