Acusaciones a Melella: "Algunos mueven la boca más rápido que el cerebro"

El intendente de Río Grande Gustavo Melella pidió públicamente esta mañana a los voceros del gobierno “que la corten con ese discurso de provincia pobre y municipios ricos. En el Municipio de Río Grande cortamos con las horas extras”, dijo como ejemplo de alternativas para bajar el gasto público, que podría replicar el gobierno

Negó estar fogoneando la protesta sindical contra las leyes que disponen el descuento de salarios, tras acusaciones de algunos sectores del oficialismo, que lo vinculan con sus supuestas aspiraciones a la gobernación en 2019.

“Es lamentable y la verdad no es mi estilo”, dijo de estas acusaciones, y calificó de “triste” a quienes las divulgan, por “tratar temas con liviandad”.

“Siempre hemos aportado al diálogo. Tuvimos momentos peores que este con la gobernadora Ríos, cuando se discutió la ley 648, y fuimos nosotros los que llamamos a la paz social”, recordó.

“Dimos más que vastos ejemplos de que no actuamos de esta forma. Lo que pasa es que algunos mueven más rápido la lengua que el cerebro. Ese es el problema”, manifestó, sin dar nombres sobre los aludidos.

“Estamos abocados a trabajar y tengo diálogo permanente con el gobierno provincial, a través de Leonardo Gorbacz. Con él vamos buscando salidas, consensos, también con algún legislador. Pero lo más fácil es echarle la culpa a otros para no hacerse cargo de las responsabilidades que tienen. Es más fácil echarle la culpa a Melella, decir que fogonea porque quiere ser gobernador, y con eso se liberan de toda responsabilidad de lo que hicieron”, fustigó.

Consideró que de parte del gobierno “primero hay que hacer autocrítica, saber quiénes nos llevaron a esta situación, qué es lo que sucedió, y reencaminar las cosas. El camino es el acuerdo y el consenso, pero no de lo que yo quiero”, advirtió, frente a lo que ve como una imposición.

Concedió que desde el Municipio tendrá que hacer su aporte, pero previo diálogo sobre la forma. “Como intendente tengo que renunciar a algunas cuestiones como lo hicimos en su momento, cuando aportamos el 25% de nuestro presupuesto a la salud y la educación de la provincia”, dijo.

Y reclamó que “la tienen que cortar con ese discurso de provincia pobre y municipios ricos. En el Municipio de Río Grande cortamos con las horas extras, y las cortamos –remarcó-: no hay una sola hora extra hace meses. Ojalá el gobierno provincial haga lo mismo, porque puede sacar un decreto de necesidad y urgencia para cortar eso”, afirmó.

“Algunos tienen que hacer autocrítica, hacerse cargo y hacerse responsables antes de echarme la culpa a mí”, reiteró, sin ánimo de dar nombres.

Consultado sobre las declaraciones realizadas ayer a FM Del Pueblo por José “Pepe” Scioli, sobre su candidatura a la gobernación en 2019, le agradeció los elogios y dijo que “le tengo un gran cariño, pero yo no estoy e la interna peronista. No soy peronista ni estoy dentro de la estructura del partido. Estoy en FORJA, que es un espacio dentro del FPV. Entiendo el cariño que me tiene, entiendo la disputa que hay hoy, pero estoy al margen de eso”, aseguró.

“Sería muy irresponsable lanzar mi candidatura a gobernador hoy, y para ser gobernador hay que tener una gran capacidad. En este momento no la tengo”, señaló.

Finalmente confirmó que “no se van a realizar los descuentos a los haberes, tal cual indica la ordenanza” y anunció que “hoy estoy firmando un decreto por el que adherimos al fondo solidario desde la planta política solamente. Me parece que es lo que corresponde, e invitamos al Concejo y Juzgado de Faltas a adherir”.

“El lunes me reúno con todos los directores, coordinadores y jefes de departamento, que son parte de la planta política del municipio, para invitar a los que quieran a que adhieran solidariamente al fondo”, agregó Melella.

Remarcó que “ese tiene que ser el camino”, en lugar de la imposición, e insistió en que “tenemos que buscar salidas concretas”.

El intendente se mostró dispuesto a poner su esfuerzo para que desde la planta política hagan su aporte, pero “yo no voy a negociar por los trabajadores y hay que discutir otras formas de recaudar –enfatizó-. Es correcto lo que la gobernadora siente, que se debe recaudar para pagar las jubilaciones. Pero hay que ver si esta es la forma. Cuando uno dialoga, puede encontrar otra forma. Ahora, si llaman a dialogar y la única forma es esta, no hay diálogo”.

En caso de que desde el IPAUSS el presidente Rubén Bahntje decida judicializar el no descuento de salarios a los empleados, adelantó que “nosotros vamos a ir por la vía legal también. A una respuesta legal, nosotros vamos a ir por otra respuesta legal. No es el camino y por eso con Gorbacz queremos buscar otras salidas posibles”, concluyó.