Causa Malvinas: "No queremos volver a los ‘90", dijo el diputado Pérez



Tras visitar el centro de veteranos de guerra y ofrecer su colaboración en la organización de la vigilia de este año, consideró que el evento tendrá otra significación, por la defensa de soberanía frente al riesgo de “volver a los ‘90”.

“Hemos manifestado junto al resto de los diputados nacionales de nuestra provincia que estamos observando un proceso de desmalvinización, que se viene dando a partir de los últimos meses en Argentina y más que nunca vamos a acompañar el reclamo firme de los veteranos de guerra y de las familias de quienes perdieron la vida durante la guerra. Queremos darle continuidad a la política internacional que llevó adelante la Argentina en estos años, y nos parece que este año la Carpa de la Dignidad va a ser trascendental y que los fueguinos vamos a poner una palabra importante a este reclamo de soberanía legítima sobre nuestras islas”, subrayó.

La semana pasada se conformó la comisión de relaciones exteriores, de la que forma parte junto a Ana Luz Carol, y está prevista la convocatoria a la canciller Malcorra. “Vamos a participar, para acercar nuestro reclamo formal respecto de algunas acciones que el gobierno nacional no está llevando adelante en materia de reclamo, respecto de algunos dichos que han tenido funcionarios del Reino Unido y el proceso de militarización en el Atlántico Sur, que sigue avanzando. Entendemos que la Argentina tiene que hacer un reclamo firme respecto de eso, y también nos preocupa que el gobierno nacional ha bajado de rango a la secretaría de asuntos atinentes a Malvinas, que tenía a cargo Daniel Filmus, y la llevó al rango de subsecretaría”, dijo.

“Si es necesario, haremos pedidos formales de informes, justamente para pedir una respuesta formal a esta situación”, advirtió Pérez, para quien existe “un nuevo alineamiento internacional de parte de la Argentina. El gobierno nacional ha optado tal vez por un alineamiento más vinculado a Estados Unidos y lo hemos visto estos días. Hace un tiempo atrás el Presidente de la Nación mantuvo una reunión con el primer ministro británico y dijo que fue una reunión muy linda, cuando el Primer Ministro británico dijo que de ninguna manera se iba a negociar la soberanía de las islas. Se observa una gran diferencia entre una declaración y otra y no queremos que en la Argentina vuelva a suceder lo de los ’90, con un proceso feroz de desmalvinización donde lo que se buscó fue correr el eje de la causa Malvinas y pasarlo a un segundo plano en nuestras relaciones internacionales”, sentenció.

Y destacó la política durante los doce años del kirchnerismo, que “ha llevado a que la gran mayoría de los países del mundo adhieran en el Comité de Descolonización y en las Naciones Unidas, acompañando en este justo reclamo”.