En el marco del análisis
tendiente a mejorar y optimizar el servicio de transporte público de pasajeros
en la ciudad, diversas acciones están siendo estudiadas por las autoridades
municipales para poner en marcha.
La mayoría de estas acciones
están siendo estudiadas en conjunto entre la Secretaría de Participación y
Gestión Ciudadana, Concejales de la ciudad e incluso la representación gremial
de los trabajadores.
Los nuevos recorridos se están terminando de definir con el fin de
disminuir aún más el tiempo de espera y mejorar la prestación del servicio en
los barrios periféricos; esto debe ir de la mano de la puesta en funcionamiento
de más unidades en la calle.
La creación de centros de transferencia, mediante los
cuales se busca favorecer al usuario del servicio y darle mayor comodidad al
pasajero cuando realice un viaje uniendo puntos muy distantes dentro del ejido
urbano.
También se está promoviendo la aplicación para celulares ‘¿Cuándo llega?’ que
permite conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada.
En caso de no conocer la parada, permite encontrarla indicando la línea.
La información está disponible
durante las 24 horas de los 365 días del año. La consulta se realiza a través
del servicio de internet del teléfono. Este es considerado un gran avance y un
servicio que tiene directamente injerencia en los vecinos que usan a diario los
colectivos.
Otro elemento que está
ejecutándose es la colocación de nuevas
garitas y la reubicación de algunas otras, en zonas de mayor afluencia de
usuarios.
Independientemente de los alcances de los nuevos
pliegos licitatorios, existe un convencimiento por parte de los funcionarios
públicos que deben darse los marcos propicios para que el servicio termine con
deficiencias de larga data y transite un camino de mejoras.