miércoles, 9 de marzo de 2016

EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE ACOMPAÑÓ LA INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE LALCEC



En la jornada de ayer martes por la tarde quedó inaugurada la sede LALCEC en Río Grande con acompañamiento de autoridades municipales, representantes de la UOM, el Rotary Club Isla Grande y referentes de la asociación civil de Río Gallegos. Justamente el gremio metalúrgico impulsó la concreción de este espacio.

Los secretarios de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo y de Salud, doctor Walter Abregú, asistieron a la inauguración de la sede de LALCEC de Río Grande acompañando a las autoridades de esta institución de lucha contra el cáncer encabezados por la doctora Marina Allen y Eduardo Álvarez.

Esta sede funcionar en María Auxiliadora 946 de Chacra II.

Del encuentro también tomaron parte autoridades de LALCEC Río Gallegos encabezados por su Presidente, Susana Portela y asimismo por representantes de la Unión Obrera Metalúrgica en la persona del delegado gremial Pablo Ibáñez y del Rotary Club Isla Grande representado por su Presidente, Claudia Ibaldi y la integrante de la Comisión Directiva doctora Josefa Martín.

La secretaria Gabriela Castillo entregó presentes a la delegación visitante de Río Gallegos en nombre del intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella.

Tras el sencillo acto, el doctor Abregú compartió que “estamos muy contentos de tener este espacio a través de la UOM y todo su equipo de trabajo que será destinado a toda la comunidad. Sabemos que lamentablemente la primera causa de muerte en Tierra del Fuego es el cáncer así que la acción que vienen desarrollando desde hace bastante tiempo es más que importante”.

El Secretario de Salud, asimismo, destacó que el combate contra las enfermedades oncológicas “es la detección precoz, el screening como se dice, y la intención es llegar con el mensaje de los chequeos y la prevención a toda la comunidad y evitar complicaciones futuras y sobre todo en aquellos casos en que se llega a estadíos más avanzados y que lamentablemente tienen complicaciones más severas”.

Agregó que “lo primero es el consultorio, hacerse ver por un médico clínico generalista, un ginecólogo fundamentalmente en el caso de las mujeres, para los estudios que se hacen de screening. Seguramente cuando desarrollemos estas etapas y pasos, podremos llegar a evitar todo este tipo de consecuencias. Es así que este lugar es fundamental para que se puedan desarrollar todo este tipo de actividades y allí recién poder llegar al especialista y sobre todo realizar estudios complementarios más complejos o en otros lugares que lamentablemente no tenemos en la ciudad”.

Por último, el doctor Walter Abregú confirmó que “se seguirán realizando trabajos en conjunto entre el Municipio y LALCEC porque la prevención es lo más valioso que tenemos como herramienta de lucha contra el cáncer. En esto hay coincidencia absoluta de que hay que trabajar coordinada y mancomunadamente; sabemos que este tipo de enfermedades no respeta edades, sexos ni condición social; es una patología muy cruel muchas veces porque involucra también a todo el grupo familiar, así que lo fundamental es trabajar desde el inicio conjuntamente con todos los integrantes, con LALCEC, con la UOM , el Estado municipal, provincial y el sector privado, todos tenemos que trabajar juntos”, finalizó diciendo el médico.     


Por su parte, la doctora Marina Allen destacó que este espacio ampliará la acción preventiva en la comunidad. “Estamos muy contentos, de hecho costó mucho, sobre todo en la acción de Eduardo (Álvarez) y de Matías (Saporitis) que pudieron llegar a hacer esta sede. La idea de esto es justamente la promoción, es el saber de la enfermedad, es llegar a la gente sana, no a la paciente que tiene el diagnóstico de cáncer, sino a las personas de la comunidad en general”.


En este sentido recomendó que “a partir de determinada edad, tienen que hacerse los controles para poder detectar en forma temprana un nódulo y que tenga un buen pronóstico y tratamientos adecuados”.