Fondos buitre: "El acuerdo vuelve a poner de rodillas a la Argentina", evaluó Pérez

Durante su discurso en la sesión de ayer en el Congreso Nacional, el Diputado Martin Perez manifestó su rechazo a la derogación de las leyes "cerrojo" y "pago soberano", impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri. En un extenso discurso el parlamentario fueguino se refirió a las consecuencias negativas que este acuerdo traerá aparejado para el futuro del país

Al respecto, Perez señaló "el Gobierno de Mauricio Macri va a inaugurar el tercer ciclo de sobreendeudamiento de la Argentina, una historia que lamentablemente el pueblo ya conoce". "El acuerdo es un avasallamiento a la soberanía política, jurídica y económica de la Argentina", afirmó el Diputado, destacando que este acuerdo "convalida que un juez extranjero le dicte u ordene normas a este Congreso Nacional y, al igual que con el neoliberalismo de los 90, los papeles de deuda se sometan a la legislación de Nueva York".
 
Ademas, el parlamentario remarcó que el "la deuda externa siempre ha funcionado como un proceso de disciplinamiento y de condicionamiento de nuestras políticas nacionales. La deuda externa nunca fue a parar a manos del pueblo". En sintonía, Perez agregó que el paso siguiente del gobierno de Mauricio Macri será querer "convencernos de la vuelta al Fondo Monetario Internacional a través de sus programas, sus métodos o sus auditorias".

En un discurso complementado con cifras elocuentes sobre la reestructuración de deuda de los años 2005 y 2010, el parlamentario fueguino manifestó su "preocupación" respecto al "riesgo que implicaría para el país que el 93% de los bonistas que confiaron en la Argentina ingresando a los canjes, pretendan litigar contra el país solicitando iguales condiciones", y advirtió las posibles consecuencias de "acordar solo con el 3,5% del 7%  total que debería reestructurarse, sin saber si el 3,5% restante están en manos de Paul Singer".

En clara referencia a lo expresado días atrás por el Presidente Macri, el Diputado Perez señaló "ahora nos plantean esta trampa de que aprobamos esta ley o se viene el caos, la hiperinflación y el ajuste. Yo me pregunto ¿cuál es el ajuste que pretenden aplicar en la Argentina si no es lo que vivimos estos tres meses?, con despidos, apertura indiscriminada de importaciones, tarifazos en luz y en gas, caída del poder adquisitivo de los trabajadores, entre otras medidas. Lamento que algunos gobernadores hayan caído presos de la trampa que plantea el gobierno nacional y hayan aplicado las mismas políticas a cambio de promesas por supuestos futuros fondos para sus provincias".

Para finalizar Perez remarcó "nosotros decimos que este acuerdo no es sustentable, no es equitativo y tampoco es razonable; este acuerdo es una capitulación vergonzosa a lo peor del sistema financiero internacional y pone de rodillas a la Argentina".

Durante su alocución en el recinto, el Diputado Perez manifestó la preocupación de los parlamentarios fueguinos en relación al "proceso de desmalvinizacion que entendemos ha iniciado, a raíz de algunas decisiones que ha tomado este gobierno nacional en materia de bajar de rango la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas y de no presentar reclamos formales ante los organismos correspondientes a nivel internacional, en virtud de declaraciones que han llevado adelante algunos funcionarios del Reino Unido".

Al respecto remarcó "queremos dejar expresada nuestra posición porque olvidar la causa Malvinas también es perder soberanía, como vamos a perder soberanía si hoy se aprueba este paquete de leyes en sintonía con los fondos buitre".