Gobierno anunció la instalación de un Centro de Investigación Forestal en Tolhuin



Ushuaia 7 de marzo.- Tierra del Fuego recibió por primera vez a miembros del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP),institución innovadora a nivel nacional e internacional, que combina las tareas de promoción del desarrollo tecnológico forestal en la ecoregión patagónica, con la generación de conocimientos sobre la cadena de valor del sector.

El encuentro se realizó el viernes 4 y sábado 5 de marzo en Ushuaia, y entre los temas que se trataron se aprobó la radicación de una Delegación del CIEFAP con sede en la ciudad de Tolhuin, centro de la actividad forestal en la Provincia.

Con un enfoque estratégico la Provincia visualizó la necesidad de incrementar la presencia y acción en Tierra del Fuego, con la apertura de una Delegación de este organismo técnico asesor en temas forestales, considerando la proyección estratégica del centro y sus programas.

El Proyecto de la Delegación con sede en Tolhuin tiene como visión estratégica trabajar en el aumento del empleo y la participación del sector forestal en la economía de la provincia, con base en el uso sustentable de sus bosques mediante el fortalecimiento de la cadena de valor foresto-industrial y el agregado de valor de la madera.Para ello se pretendefocalizar el trabajo en líneas previamente definidas, grupos de investigación, y de desarrollo tecnológico e innovación, acompañados de vinculadores y gestores calificados.

La presencia del CIEFAP en Tolhuin apunta a generar desarrollo e investigación sobre tecnologías para la competitividad del sector foresto-industrial de Tierra del Fuego, la transferencia de tecnología, asistencia en campo para resolución de problemáticas actuales, sensibilización en nuevas tecnologías, la realización de capacitaciones para trabajadores, técnicos y productores forestales locales.

El CIEFAP es un organismo autárquico e interjurisdiccional que efectúa un activo aporte al ordenamiento y el uso sostenible de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad. Se dedica a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico forestal de la región, poniendo en valor el potencial del capital humano y los recursos naturales renovables de la región, especialmente los vinculados a los sistemas boscosos, a las tierras aptas para la actividad forestal y en la calidad de vida de las poblaciones directa o indirectamente vinculadas con áreas de bosque.

Participaron representando a la Provincia ante el CIEFAP, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani, y el ministro de Ciencia y Técnología Gabriel Koremblit. Estuvieron presentes también el legislador Daniel Harrington, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Emiliana Olmedo y otras autoridades provinciales.

En representación de las provincias patagónicas estuvieron presentes delegados de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y autoridades nacionales del Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Agroindustria, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET-, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional del Comahue.

La trayectoria y antecedentes históricos del CIEFAP en nuestra provincia se remontan a fines de los años ’80 y están vinculados a la asistencia técnica en la gestión de nuestros bosques y a la importante contribución a proyectos como el de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Tierra del Fuego y los más recientes en los que se está trabajando junto a la Provincia, que son el Plan de Ordenamiento en la margen sur del Lago Fagnano y en los Planes de Manejo de las Reservas Provinciales Laguna Negra y Río Valdez.