González: “jamás traicionaré bajo el pretexto de gobernar para todos”

CONCEJALES ADHIEREN AL DECRETO MUNICIPAL

La Concejal por FORJA, Verónica González, dio a conocer un documento a partir del cual confirmó que acompañará al decreto municipal que establece la adhesión al Fondo Solidario para funcionarios políticos. Insistió en “flagrante inconstitucionalidad de la Ley 1068”. Remarcó que “la Ley Provincial afecta y vulnera la Autonomía Municipal”.  Aclaró que “el acompañamiento al descuento de dicha ley es sólo a los fines del acompañamiento de la clase trabajadora pública a la que pertenezco hace mas de 20 años y que ha visto conculcado sus derechos”. Sentenció que “no se trata de gestos, ni de actos demagógicos se trata de dejar en claro la pertenencia a la clase trabajadora, a la que jamás traicionaré bajo el pretexto de gobernar para todos o que el ajuste lo deban pagar los trabajadores”.






RÍO GRANDE.- Como integrante del Concejo Deliberante, dejo claramente plasmada mi postura manifestando con claridad la flagrante inconstitucionalidad de la Ley 1068; y ahondando brevemente al respecto, debo decir que si bien en el marco de las jerarquías legales, orden de prelación de las leyes, supremacía legal (articulo 31 CN), una ordenanza municipal es inferior a una ley provincial, no es menos cierto que una ley provincial es inferior a la Constitución Provincial  y Nacional  y a los principios que ella contiene, por ello la Ley 1068 que afecta principios sustanciales de la norma madre –autonomía municipal,( CONSAGRADA EN LOS ARTICULOS 169 DE LA CP Y 5 Y 123 DE LA LEY FUNDAMENTAL ) - no puede ni debe ser recepta como obligatoria por el estado municipal y este cuerpo deliberativo  con pasividad, sólo por el mero hecho de ser una norma emanada por un órgano superior pero violatoria de principios constitucionales.



Aclarado lo anterior, y teniendo  presente que el Ejecutivo Municipal receptó en forma positiva los principios y el posicionamiento del cuerpo deliberativo  de la ordenanza Nº 3472/16  y plasmó su criterio en el Decreto  MUNICIPAL Nº 0239/16;  corresponde a esta Concejal expedirse  respecto  de la adhesión a dicho decreto y en orden al descuento previsto en  la norma generada por la Legislatura Provincial, tal como debería haber sido en un principio, sin que se violentaran las autonomías de cada órgano constitucionalmente protegidas.



Ahora bien, debo dejar asentado que el descuento ha alcanzado a todo el empleo público, sin distinción de ninguna naturaleza salvo las públicamente conocidas y en el caso de nuestro municipio las que éste cuerpo deliberativo en uso de sus facultades constitucionales se opuso y que contara con el acompañamiento del ejecutivo municipal.
Es por ello que la adhesión al descuento de dicha ley es sólo a los fines del acompañamiento de la clase trabajadora pública a la que pertenezco hace mas de 20 años y que ha visto conculcado sus derechos por la norma citada. No se trata de gestos, ni de actos demagógicos se trata de dejar en claro la pertenencia a la clase trabajadora, más allá de la distinción política con la que el pueblo me ha honrado, y a la que jamás traicionaré bajo el pretexto de gobernar para todos o que el ajuste lo deban pagar los trabajadores.
En función de ello, por los argumentos citados adhiero y acompaño al Ejecutivo Municipal  al descuento del DECRETO MUNICIPAL Nº 0239/16.-

Prof. Verónica González

Concejal de Rio Grande