domingo, 27 de marzo de 2016

Insólito: SUSTRAJERON UN CAN BAJO TRATAMIENTO DE ZOONOSIS Y TUVO QUE SER RECUPERADO POR LA POLICÍA


Con la excusa de hacer atender a sus mascotas, mujeres aprovecharon un descuido del personal de Zoonosis y sustrajeron a un can que estaba bajo tratamiento. El animal tuvo que ser recuperado por la policía y devuelto al área municipal para seguir con sus curaciones. El final feliz es que un vecino lo quiere adoptar.

Daniel Facio, subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, relató que “fue una situación extremadamente compleja si se tiene en cuenta que se había rescatado a un animal, a partir de la denuncia de unos vecinos en Chacra XI. Se trata de un can que fue atacado por otros perros, lo dejaron muy malherido y Zoonosis fue a rescatar al animal a partir que dio con el dueño del predio donde estaba escondido este perro”.

Agregó que “a partir de unas imágenes que se difundieron por redes sociales, agregaron confusión en la ciudadanía sobre la situación. Ellos mismos ingresaron intempestivamente a los caniles y sustrajeron al animal, además de hacer otros desmanes como abrir los caniles para liberación de otros perros, algunos mordedores”,

En este sentido, lamentó: “parecen personas que no están en sus cabales, luego de este ingreso no autorizado, se llevaron al animal bajo tratamiento, la verdad que es un hecho insólito y estamos muy sorprendidos porque fue una acción violenta, a partir de sentir que están protegiendo al animal y la verdad es que le hicieron más daño e intentando hacer creer que hubo un maltrato por parte de Zoonosis y nada más lejos de la realidad”.

Daniel Facio aclaró que la función específica del área de Zoonosis “es regular la convivencia y la tenencia de mascotas en relación a los humanos, no es un hospital de emergencia de animales, sino un área que vela por la salubridad pública sobre todo. Además, la infraestructura no está adaptada para ser un hospital de animales”.

En este punto dijo que “por la orientación y buena predisposición de los profesionales nuestros, es que a pesar de no ser su función, rescataron para curar a este perrito. La verdad es que el perro estaba abandonado fue rescatado por Zoonosis”.

Ante la posterior sustracción del animal, el Municipio radicó la correspondiente denuncia y luego fue recuperado con presencia policial y está siendo sometido al tratamiento que ya estaba recibiendo. Y entre otras cosas, también ya tenemos la persona que lo quiere adoptar, así que esta historia un poco rara, culmina con un final feliz”, celebró el funcionario municipal.

Facio afirmó sin embargo que “no me sorprende que detrás de esto haya hasta móviles políticos, porque no se puede poner en tela de juicio el trabajo del personal de Zoonosis, al cual prácticamente toda la ciudadanía conoce y sabe de su predisposición en el cuidado de las mascotas y en la permanente difusión sobre las normas de bienestar animal y su tenencia responsable”.

Por último, el Subsecretario confió que “no me sorprende nada, máxime la irrupción intempestiva de un lugar cerrado y protegido; esto pude ser que tenga otro trasfondo  que no sea el de la excluyente protección de un animal, máxime teniendo en cuenta que este animalito estaba bajo tratamiento; es decir, podemos estar ante una operación política también, está dentro de las posibilidades”, deslizó.