Para "Pepe" Scioli, Melella va a competir por la gobernación en 2019




Con declaraciones sorprendentes se desarrolló hoy la entrevista de FM Del Pueblo con el presidente de la Fundación DAR, José “Pepe” Scioli. Por un lado, marcó la fecha de vencimiento del FPV y dijo apostar a la unión del PJ, que ha sido la “columna vertebral” de esa alianza electoral.
Por el otro, le auguró un excelente futuro al intendente Melella y reveló que “ya ha expresado su intención de ir por la gobernación”
En primer lugar analizó el discurso del Presidente Macri ante el Congreso: “Hubiera querido que el Presidente le dijera a los argentinos, sobre todo a los trabajadores, cómo les va a tender una mano en este ajuste fuerte que le está dando a la economía”, dijo.

“Esperaba que plantee de qué manera se va a generar empleo. Se tomaron medidas muy duras e imagino que en la isla se van a ver las consecuencias, con un dólar casi un 60% más del valor que tenía en diciembre. Veremos cuando se caigan las importaciones automáticas de qué manera protegen a la isla”, señaló.

Confió en que la gobernadora Rosana Bertone “habrá conversado en su viaje con el Presidente, cuando fue a ver al Santo Padre, para ver de qué manera van a trabajar por la extensión del régimen. Era un compromiso asumido en su momento y esperemos que lo pueda llevar adelante estos cuatro años”, dijo, casi en tono de reclamo.

No obstante no planteó una oposición cerrada a todas las medidas del gobierno nacional: “En esta primera etapa hay que tener una actitud de colaboración y marcar las diferencias donde haya que marcarlas. Si Macri considera que este es el rumbo correcto, será la ciudadanía quien lo evalúe dentro de un año”, expresó, adelantándose a las elecciones parlamentarias.

Para el macrismo “hay muchos frentes abiertos, un proceso inflacionario que debe preocuparnos a todos, la escalada del dólar por encima de los 16 pesos que esperamos que no llegue a los precios” y, frente a la especulación de las empresas, consideró “importante que funcione de inmediato la Secretaría de Defensa de la Competencia y la Secretaría de Comercio, para poner una mirada fuerte sobre los que no están poniendo el hombro. Por el aumento de tarifas, la devaluación y el aumento de precios, hoy el asalariado está cobrando la mitad de lo que cobraba en diciembre del año pasado”, estimó.

Fue crítico del discurso de Bertone, por las similitudes con la política que encara el país. “Ella ha expresado un firme acompañamiento a la política de Macri y yo quisiera que tenga una visión social sobre las medidas que se están tomando. La transferencia de recursos de los sectores menos concentrados a los más concentrados de poder, fue muy fuerte. El presidente habló de veinte mil millones de ayuda a los sectores más bajos, pero entre la quita de retenciones y la devaluación, hay un orden de 150 mil millones para los sectores más concentrados de poder”, cuantificó.

“Esto hay que tenerlo en cuenta, sobre todo viniendo del peronismo”, envió como mensaje a la mandataria fueguina.

“Quienes militamos en el peronismo vamos a insistir en tratar de tener una visión social sobre las medidas que vaya tomando el Presidente”, remarcó.

Consultado sobre las internas del PJ, celebró el “proceso de normalización” que corresponde realizar y priorizó la necesidad de “prepararse para la elección del año que viene, aprender a ser oposición constructiva, de colaboración, pero marcando las cosas en las que no estamos de acuerdo, como el nombramiento por decreto de los jueces y triplicar la coparticipación de Buenos Aires”.

Se le preguntó si en esta elección interna, cree que el FPV tiene posibilidad de mantener su liderazgo dentro del justicialismo. La respuesta sorprendió: “El FPV es un sello electoral que fue utilizado dentro del peronismo para las elecciones del año 2003 al 2015. Eso terminó el 10 de diciembre de 2015”, sentenció.

“Ahora el debate es dentro del partido justicialista. Veremos qué decisión se toma”, dijo, reduciendo al kirchnerismo a “uno de los espacios políticos que conforman el frente electoral dentro del peronismo”.

Concedió que dentro del FPV hay militantes “que no están afiliados ni consustanciados con el PJ”, y agregó que también los hay del Partido Obrero y de distintos espacios políticos que fueron adhiriendo al frente electoral.

Dejándolos en un rol secundario, insistió en que “lo más importante es un reordenamiento y aggiornar al Partido Justicialista, que es la columna vertebral del FPV. Es importante un justicialismo unido, que tenga una oferta competitiva para el año que viene. No es cuestión de trabajar para que le vaya mal al Presidente, sino tener ideas superadoras para presentar a la ciudadanía. Ese es el rol del peronismo”, sostuvo, más interesado en lograr que regresen a las filas del PJ dirigentes como Sergio Massa, entre otros.

“Ahora tiene que haber un hombre del justicialismo que conduzca el partido para normalizarlo. Hay muchas heridas abiertas y debe ser un hombre respetado por todo el peronismo, que ayude a todas las vertientes, y que todos los que están fuera del partido armen una oferta competitiva en una misma mesa. Me parece que tiene que ser un dirigente que no tenga expectativas electorales y sea respetado por todo el peronismo, para que ayude a armar esa mesa de dirigentes”, planteó Scioli.

Y desechó a la ex presidente Cristina Fernández, quien “ya expresó que no le interesa la conducción del PJ”.

Otra sorpresa de Scioli fue la apuesta pública que hizo al intendente de Río Grande como futuro conductor de la provincia: “En Río Grande tienen un dirigente extraordinario, como es Gustavo Melella, por quien tengo un profundo respeto. Él ya ha expresado su intención de competir por la gobernación en 2019, tiene un largo camino y le auguro un gran futuro. Sé cómo lo quiere la gente de Río Grande y todo su partido. Tiene mucho que darle a la provincia y tendrá que hacer su tarea los próximos cuatro años, que es muy difícil”, concluyó.