jueves, 3 de marzo de 2016

Tierra del Fuego: grave crisis por los recortes


Un drástico plan de ajuste que incluye un recorte de salarios de hasta 8,5% para estatales y una suba en la edad y la cantidad de años de aportes necesarios para jubilarse hizo estallar a los gremios locales y sumió a Tierra del Fuego en una crisis que no parece fácil de resolver. Además, los docentes decidieron mantener el paro que habían iniciado ayer, por lo que hoy tampoco habrá clases en la provincia.
Desde anoche, unos 30 integrantes del sindicato docente (Sutef), estatales de ATE y de otra docena de agrupaciones mantienen tomado el anexo de la Legislatura provincial situado sobre la céntrica avenida San Martín. Otro grupo se manifiesta frente al edificio. Durante el día, hubo varios momentos de tensión entre los estatales y la policía, que no pasaron a mayores.
El conflicto en la calle cristaliza un estado de tensión que desde hace meses atraviesa a la provincia que gobierna Rosana Bertone. Cercana al salteño Juan Manuel Urtubey, la gobernadora supo construir un vínculo muy cercano con Cristina Kirchner, pero desde que asumió, en diciembre, y acechada por el ahogo financiero de la provincia, estrechó al máximo la sintonía con la Casa Rosada. De hecho, integró la escueta comitiva que acompañó a Mauricio Macri en su visita al Papa la semana pasada.
"No nos vamos a ir hasta que no haya un compromiso real para derogar las leyes", aseguró a LA NACION Javier Mastrocolo, del sindicato docente (Sutef).
Los gremios realizarán hoy una jornada de paro y movilización, para la que esperan sumar a sus pares del resto de la provincia.
El paquete de leyes de emergencia de la seguridad social y la reforma del régimen jubilatorio se aprobaron hace casi dos meses, el 8 y 9 de enero pasado, con apoyo del Frente para la Victoria y de la UCR.
La primera prevé una quita salarial de entre 4,5 y 8 por ciento para todos los empleados estatales, tanto provinciales como municipales, en actividad y jubilados. Son alrededor de 24.000 personas, de una población total de 250.000. La reforma del régimen previsional llevará la edad de jubilación de los actuales 50 y 55 años para mujeres y hombres, respectivamente, a 60 años para ambos sexos. El cambio será progresivo y empezará a regir el año que viene. Además, la cantidad mínima de años de aportes pasará de 25 a 30.
¿Por qué el conflicto estalló recién dos meses después de la sanción de las leyes? El detonante fue la decisión del intendente de Río Grande, la segunda ciudad de la provincia, el intendente kirchnerista Gustavo Melella, de excluir a los municipales locales del recorte salarial.
El reclamo para que el beneficio se extendiera a toda la provincia no tardó en propagarse y hacer erupción en Ushuaia. El intendente de la capital provincial es el camporista Walter Vuoto.
Ayer, el jefe de Gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, acusó a los gremios de "apelar a la violencia para imponer sus puntos de vista" y avisó que el gobierno no va a negociar mientras mantengan esa actitud. "La gobernadora está firme en no dejarse extorsionar", aseguró el funcionario a LA NACION.

La justificación de Bertone

Anteayer, en la apertura de sesiones ordinarias en Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone defendió el ajuste de salarios y jubilaciones con un diagnóstico duro sobre cómo recibió la provincia. "Tierra del Fuego vive un caos económico y presupuestario con un Estado casi paralizado y sin planificación", dijo. Sobre las leyes, planteó que "no hay medidas populares o impopulares", sino "medidas necesarias y correctas o medidas demagógicas e insostenibles".
LA NACION