Gremios impidieron capacitación de agentes estatales

Manifestantes montaron un piquete en la entrada del edificio de la Universidad de Tierra del Fuego, que había prestado sus instalaciones para el curso que se venía brindando a agentes estatales, impidiendo que los más de 150 participantes tengan su capacitación.





USHUAIA, 6 de abril.- Trabajadores estatales que mantienen el conflicto con el Gobierno Provincial impidieron –este miércoles- el desarrollo de una capacitación dirigida a empleados públicos de distintas áreas de la Administración Central, a cuyos efectos montaron un piquete en el acceso al edificio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que había prestado sus instalaciones para tal fin.  

El secretario de Calidad de la Gestión Pública de la Provincia, Daniel D'Eramo, lamentó el hecho “porque para nosotros es importante poder avanzar en este tipo de propuestas, ya que el Estado no deja de moverse y es importante que la gente pueda ir actualizando sus conocimientos”.

El funcionario aclaró que la propuesta de capacitación “no fue el resultado del conflicto sino parte de una planificación que se empezó el mes pasado, tanto en Ushuaia como en Río Grande”. Explicó que “la capacitación era sobre ‘Estrategias de gestión pública del gobierno provincial’, entre el martes y miércoles; y el jueves se iba a continuar con ‘Firma digital’, luego ‘Estadística aplicada a la gestión’; es decir, teníamos una serie de cursos programados para desarrollar”.

El licenciado D’Eramo contó que en virtud de que había trabajadores que no podían ingresar a sus lugares de trabajo, por la situación que es de público conocimiento, “nos pareció interesante avanzar con la capacitación en servicio programada de antemano, como para aprovechar los tiempos”.

“Lo pudimos hacer muy bien ayer (martes)”, dijo, para destacar luego “la muy buena predisposición de brindarnos aulas para la capacitación, que tuvo la Universidad de Tierra del Fuego; al punto tal que el primer día nos quedamos cortos con el espacio, porque hubo más de 150 personas; y tuvieron que abrirse más aulas complementarias”.

El Secretario de Calidad de la Gestión Pública relató que hoy “cuando llegamos para brindar el segundo curso nos encontramos con un piquete en la puerta y no nos dejaron pasar” y que a pesar de que “les planteé que era un error mezclar los tantos porque, más allá de que uno sabe que hay una situación de conflicto, ésta es una capacitación en servicio y la gente tenía derecho a hacerla”, no les permitieron el ingreso.

Ante esta situación, dijo, “le pedí a la gente que vino a la capacitación que se regrese a su casa porque era imposible entrar” y que antes “me comprometí a dejar el plan armado para  desarrollarlo en otro momento”; y a los manifestantes que desconcentraran “porque no íbamos a volver y que no incluyeran en el conflicto a la universidad porque no tiene nada que ver con el tema, y así fue”.

Destacó, no obstante, que “salvo la interrupción de la capacitación, no hubo ningún tipo de consecuencia colateral ni algún efecto no deseado”. De todos modos aseveró que “la capacitación no se detiene, porque la ESCADE (Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial) creada por la gobernadora Rosana Bertone seguirá avanzando y se está pensando en ofertas de post grado, en cursos complementarios de perfeccionamiento y actualización de agentes estatales”.  

“Es la primera Escuela Superior de Gobierno que tiene la Provincia de Tierra del Fuego”, subrayó.