Ley antidespidos: "Teníamos la responsabilidad de poner un freno", dijo Catalán


El senador Julio Catalán Magni habló sobre la aprobación en la Cámara de Senadores de la ley antidespidos y lo calificó como "un freno al avance desmedido de despidos, inflación y aumento de tarifas".


"Tuvo un tratamiento muy profundo escuchando a las cinco uniones sindicales -relató en Radio Nacional-. Esto tiene una agenda parlamentaria propia. No es algo del FPV o el PJ solamente. Queremos poner en la agenda la situación que se vive. Si la ley, como dice el gobierno es innecesaria, sin dudas quedará en el recuerdo de una medida innecesaria. Pero hoy sentimos la responsabilidad de poner freno al avance desmedido de despidos, inflación y aumentos de tarifas".

"La idea es impedir los despidos por 180 días -precisó-. En caso de tomar alguna persona después de la vigencia de la ley, no está amparada en esta ley. Y la gente que está en situación contractual renueva automáticamente su contrato. En caso que lleguemos a una instancia final de una ruptura contractual hay una doble indemnización".

"Sin dudas la ley es perfectible -evaluó-. Había un proyecto en minoría para excluir a las Pymes, otro para que sea retroactivo a diciembre. La idea era llamar a la reflexión al Gobierno que el camino que ha tomado, de falta de consenso en las medidas, no es lo que pide el pueblo argentino".

Aclaró que "la ley todavía no está sancionada, falta que pase a Diputados. Y una vez sancionada depende de la adhesión de cada provincia. El espíritu nuestro es generar ese ámbito que permita reflexionar y dar tranquilidad al trabajador".

Indicó que donde las provincias no adhieran, "la ley ampara nada más a los trabajadores ligados al Estado nacional".