jueves, 14 de abril de 2016

“Los dirigentes gremiales tienen que hacerse cargo de las situaciones sociales que generan..."

Villegas: “Los dirigentes gremiales tienen que hacerse cargo de las situaciones sociales que generan pero eso no habilita al Estado a que renuncie al ejercicio de la seguridad” 

 
Ushuaia, 14 de abril de 2016.- El Legislador Pablo Villegas se refirió a los hechos acontecidos en la Planta Orión y expresó que “junto a la Legisladora Mónica Urquiza, vemos lo sucedido con mucha preocupación por lo que dejamos nuestra posición crítica frente a la omisión de funciones del Estado quien tiene como deber brindar seguridad  los ciudadanos”. Asimismo, criticó la conducta de los dirigentes gremiales “quienes a través de sus acciones van más allá del ejercicio legítimo de huelga y están cometiendo delitos penales”.

“Corresponde ser extremadamente crítico con el accionar de algunos funcionarios públicos como por el ejemplo el Secretario de Seguridad, quien dijo que gracias accionar policial los hechos nos pasaron a mayores, y realmente sus declaraciones han sido un despropósito”, indicó Villegas.  

El legislador sostuvo que “el accionar policial no existió, y en consecuencia la responsabilidad política de este funcionario tiene que quedar en evidencia. En función a la evolución de los hechos, no podemos soslayar que Carlos Córdoba había anunciado una acción en contra de la provisión de combustible. Esto marca un error en materia de prevención del delito”.

En el mismo sentido, Villegas manifestó que “dejar librado a la buena suerte de lo que pueda suceder entre dos facciones gremiales la resolución de un conflicto, es sumamente peligroso desde el punto de vista social”.

“Los dirigentes gremiales se tienen que hacer cargo de las situaciones sociales que generan y de los hechos delictivos que llevan a cabo, pero eso no habilita  al Estado a que renuncie al ejercicio de la seguridad”, señaló el parlamentario.

En relación a las decisiones del Gobierno, aseguró que “pareciera que la decisión es dejar que los hechos evolucionen sin hacerse cargo de las responsabilidades que se tienen a través del ejercicio de la autoridad”, resaltando que “en este caso el Estado se manifestaría a través del Poder Ejecutivo quien tiene a su cargo la fuerza policial, la autoridad política es quien debiera dictar las ordenes a la Policía para prevenir delitos de estas características o resolverlos”.

Ante los hechos, Villegas indicó que “estamos evaluando pedir la renuncia de este funcionario porque su actuación ha dejado mucho que desear y de casualidad, no ha pasado a mayores. El Secretario de Seguridad de la Provincia tiene que trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación de la fuerza policial, y tiene dictar las órdenes políticas. Nada de eso ocurrió”.

“No me quiero quedar solo en un análisis político de la situación, porque hay requerimiento fiscal y actuaciones judiciales. Me parece importante no dejar pasar por alto esta falta de idoneidad de un funcionario que tiene a cargo ejecutar y planificar  las políticas de seguridad ciudadana en la provincia”, enfatizó el legislador.

Por último, Villegas aseguró que tuvo un contacto con el Ministro de Gobierno, Dr. Gastón Díaz y afirmó que “expresé mi opinión crítica frente a lo ocurrido pero también le he dejado en claro que desde la Legislatura y desde el MPF estamos interesados en buscar un canal institucional de dialogo que pueda cooperar, y colaborar en la resolución de este conflicto dentro del marco de responsabilidad política”.