El desalojo se produjo en menos de 30 minutos y sin hacer uso de la fuerza

FIN DEL ACAMPE FRENTE A CASA DE GOBIERNO  



El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego informa que en la madrugada del 31 de mayo,  se procedió al desalojo del corte, piquete y ocupación de la vía pública que llevaban a cabo desde hace más de 90 días distintas entidades gremiales.  

El accionar de estos sectores, muchas veces violento, no sólo dificultaba el ingreso de empleados y funcionarios a Casa de Gobierno perjudicando así a todos los fueguinos, si no también causaba un daño enorme a comerciantes y perjudicaba seriamente al turismo, una de las principales actividades económicas y fuentes de trabajo de la Provincia.  

El desalojo se produjo en menos de 30 minutos y la Policía tenían orden estricta de no utilizar la fuerza, lo que fue cumplido. Las refriegas se produjeron ante la reacción de los manifestantes, pero las fuerzas de seguridad cumplieron su misión con eficacia y el apego que corresponde a la Ley, y sólo intervinieron en defensa de su integridad física y de la propiedad privada.  

El desalojo pretende ser un paso hacia el fin del caos provocado por la intolerancia. Así mismo, el Gobierno reitera una vez más su voluntad de diálogo sin aceptar condicionamientos, presiones ni amenazas.  

Como dato final, es de resaltar que lamentablemente hubo siete personas heridas, una de ellas policía. Evolucionan todas sin complicaciones ya que resultaron con heridas leves. No hubo detenidos.  

El ministro de Gobierno Gastón Díaz, aclaró que "no hace falta una orden judicial y mucho menos de allanamiento" para que el Ejecutivo haga uso del poder de policía que le confiere la Constitución, y proceda a liberar los espacios públicos.  

El funcionario señaló que era necesario "poner un fin a un conflicto que hace ya varios días que está terminado”, y teniendo en cuenta "que las definiciones van a salir sólo de la Mesa de Diálogo que se ha formado, ya resultaba innecesario y contradictorio tener que soportar, desde la ciudadanía y desde el Gobierno, una medida tan extrema como el corte de una arteria, con todas las consecuencias que eso trajo no sólo para los comerciantes de esa cuadra, sino también para el turismo y para el ciudadano de Ushuaia. Me parece que ya no daba para más esa situación y había que interrumpirla”, dijo.  

Aseguró que el procedimiento policial "fue correcto" aunque admitió que “el momento inicial” del desalojo “fue de mucha tensión". También confirmó que desde el Gobierno se ordenó "la filmación de todo el procedimiento".  

Respecto al incendio ocurrido en una de las carpas, Díaz comentó que de acuerdo a la información proveniente de la Policía, el ígneo fue provocado por un manifestante. En tal sentido, el Gobierno ya efectuó la denuncia correspondiente ante la Justicia aportando las pruebas fílmicas y peritajes efectuados en el lugar.    

Parte médico de personas lesionadas en incidentes frente a Casa de Gobierno   

El Ministerio de Salud informó que entre las 03:21 y las 04:47 horas del día 31 de mayo, se asistieron en el Hospital de Ushuaia a 7 personas. La mayoría presentaba heridas leves en el rostro y oculares tipo inyección conjuntival, quemaduras superficiales en rostro y cuello e irritación faríngea a consecuencia del gas pimienta.   

Todos los heridos recibieron las atenciones médicas correspondientes y luego fueron dados de alta, excepto una paciente femenino que presentó crisis nerviosa severa, requiriendo el uso de sedantes endovenosos por lo que quedó en observación en la guardia.   

El efectivo policial que recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente, presentó traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, con corte en cuero cabelludo. Se le realizó un tomografía computada cerebral y se le suturó el corte, quedando en observación.