Gestiones de Bertone ante Nación: situación de la industria, obra pública y firma de convenios en la agenda de este viernes



La gobernadora Rosana Bertone continuará este viernes con la agenda de reuniones con autoridades del Gobierno nacional donde planteará, entre otros temas, la situación de la industria electrónica, las obras de infraestructura incluidas en el Fideicomiso Austral, los mecanismos de devolución del 15% de coparticipación a las provincias, y firmará acuerdos para el dictado de capacitaciones a los agentes de la administración pública.

El jueves, la Mandataria mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, en la que “abordamos todos los temas de la Provincia: desde el régimen industrial de la 19.640, presentamos el cronograma de inversiones del Fideicomiso Austral que se está llevando adelante y con las que nosotros queremos planificar a futuro, y también aprovechamos para plantear la situación económica y financiera de Tierra del Fuego” señaló Bertone en declaraciones brindadas a Radio Nacional Ushuaia.

En materia de viviendas, la Gobernadora confirmó que tras la reunión con el Secretario de Vivienda de la Nación “seguimos adelante con todos los convenios y consiguiendo las no objeciones técnicas para el llamado a licitación, tanto para las 108 viviendas de la Margen Sur, como los 16 millones que necesitábamos para infraestructura de las 128 viviendas de ATE en el Pipo”.

Este viernes, la gobernadora Rosana Bertone firmará un convenio con el Ministerio de Modernización “para capacitar a los trabajadores públicos en todo lo relacionado a evitar el uso del expediente de papel. Queremos capacitar a los trabajadores, porque hay muchos que, inclusive en estos días de paro, nos han demostrado las ganas que tienen de formarse y de capacitarse y en ese sentido estamos muy entusiasmados con el apoyo que nos da la Nación”.

Bertone se reunirá también con el ministro de Trabajo Jorge Triaca “en la que vamos a hablar de la situación de la industria en general y de los puestos de trabajo”. Sobre este punto, la Gobernadora viene insistiendo en la conformación de un fideicomiso privado donde participen las empresas radicadas en la Isla  “para que esta vez se realicen las inversiones en Tierra del Fuego, y esto ha sido muy bien visto, para que no solo sea una cuestión de ir a solicitar que se sostenga el régimen fiscal, sino que haya una mayor inversión en otros proyectos que también generen puestos de trabajo, que pueden ser la fibra óptica que necesitamos desarrollar en toda la Provincia; molinos eólicos para generar electricidad para las propias industrias, y viviendas para los trabajadores. Eso lo estamos trabajando. Quizás sea un poco difícil lograr el consenso con todas las empresas, pero el ministro Ramiro Caballero se encuentra abocado y tenemos la colaboración del Ministro de Industria de la Nación”.

Finalmente, la Mandataria se reunirá con el ministro del Interior Rogelio Frigerio “para repasar todas los avances con cada ministerio, sobre todo las cuestiones del Fideicomiso y de obra pública”.