LOS CONCEJALES TRABAJARÁN CON OTROS ORGANISMOS

Electricistas matriculados piden regular instalaciones eléctricas

La Asociación de Electricistas Matriculados asistió al Concejo Deliberante para plantear que al igual que el monóxido de carbono, la comunidad debe estar alerta y prestar atención a las conexiones eléctricas irregulares. Argumentaron que estadísticamente los siniestros se originan por fallas eléctricas producidas por conexiones que desestiman las medidas de seguridad. 





RÍO GRANDE.- Los concejales recibieron, en la Sala de Comisiones, a la Asociación de Electricistas Matriculados quienes se acercaron a la institución legislativa movilizados por el interés de transmitirle a la comunidad la importancia de contar con instalaciones eléctricas supervisadas por matriculados y con los materiales apropiados.
El encuentro fue promovido por el concejal Paulino Rossi y del mismo participaron la concejal María Eugenia Duré; Laura Colazo; y Alejandro Nogar que escucharon los planteos y las propuestas de los electricistas.
Los integrantes de la Asociación plantearon la necesidad de concientizar a la comunidad sobre los riegos que implica contar con conexiones irregulares. El planteo fue hecho a los efectos de concientizar sobre tales aspectos en sintonía con la campaña que se está efectuando en torno a los riesgos sobre el monóxido de carbono.
Finalizada la reunión, el concejal Paulino Rossi remarcó que durante la misma “hemos tomado dimensión de una problemática que es muy preocupante dentro de la ciudad” dado que “la mayoría de los incendios registrados en la ciudad son por fallas eléctricas, que en realidad no existen fallas eléctricas sino conexiones inadecuadas que se realizan por falta de conocimiento, falta de regulación en el tema”.
Rossi remarcó que en la actualidad “hay mucha preocupación con respecto al monóxido de carbono pero hay muchas más víctimas producto de estas situaciones por un siniestro generado por malas conexiones eléctricas”.
Por lo que “nos han planteado diferentes problemáticas en la normativa porque no está reglamentado que sucede cuando hay conexiones inadecuadas dentro de una vivienda” por lo tanto anunció que desde el Concejo “vamos a trabajar en conjunto para ver de qué manera podemos rever la normativa municipal trabajando en conjunto con la Cooperativa y Obras Particulares del Municipio porque los riesgos son muy grandes”.
Mientras tanto, recomendó a los vecinos “que traten de buscar a un profesional matriculado para verificar las conexiones eléctricas porque corre riesgo la vida de las personas que viven en la vivienda”.

Preocupados

En representación  de la Asociación, Adrián Alderete explicó que asistieron al Concejo por “la preocupación que tenemos por la falta de seguridad eléctrica” remarcando que “hay mucha gente que está siendo estafada porque cualquiera le hace una conexión eléctrica y después la gente necesita que le hagan un plano y uno ve que se utilizaron materiales que no son homologados  que corren riesgo de que se prendan fuego y hay muchas medidas de seguridad que se dejan de lado por desconocimiento” por lo que “vinimos para ver si todo eso es posible regular”.
Si bien Alderete señaló que existen “controles” opinó que los mismos son “insuficientes” dado que “una de las principales causas por las que se producen incendio son las fallas eléctricas y si realmente se trabaja a conciencia, la falla eléctrica no debería existir”.
Finalmente se mostró conforme con la respuesta obtenida de parte de los Concejales dado que “la idea es trabajar en conjunto y ver cuál es la forma de darle una solución a esto” al tiempo que le advirtió a la gente “que tenga cuidado, nosotros tenemos capacitaciones constantemente 

porque las normas van cambiando y la gente debe contratar gente idónea, que conozca las normas de seguridad; porque no es solo una conexión de cables, la gente le tiene miedo al gas pero estadísticamente  los incendios se producen por fallas eléctricas”.