Queno redobla la apuesta y propone que Tolhuin tenga el único matadero provincial

Ante anuncios gubernamentales

 
Tras los anuncios de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de convertir a Tolhuin en la “huerta orgánica” de la provincia y principal proveedor de carne de cerdo y la necesidad del cierre del matadero, los productores mediterráneos se sintieron molestos y con la mediación de la Cámara de Comercio lograron concertar una reunión con el intendente Claudio Queno. El Jefe comunal redobló la apuesta y propuso que Tolhuin concentre la faena de toda la provincia.
 
 
Tolhuin.- El intendente de este municipio, Claudio Queno, recibió a la Cámara de Comercio de esa localidad mediterránea encabezada por su titular, Ariel Carrasco, donde trataron el tema del matadero municipal.

“Hace unos días había surgido en los medios de comunicación declaraciones de que no era necesario un matadero municipal en Tolhuin, porque no era viable su funcionamiento y esto ha traído una situación muy particular porque productores de Tolhuin se sintieron molestos por esta noticia”, dijo Carrasco.

En ese sentido agregó que “son productores de Tolhuin que desde hace muchos años vienen produciendo y son reconocidos en esto y justamente buscando una solución, lograron concretar una reunión con el señor Intendente para que puedan ser escuchados en sus planteos”.

Carrasco explicó que “como Cámara, nosotros hemos sido mediadores en esta situación -aparte de ser la entidad que los nuclea- y poder articular para que ellos puedan exponer sus puntos de vista y su situación al señor Intendente y también escuchar de parte del mismo Jefe comunal Claudio Queno cuál es su visión a futuro sobre esta situación para que el sector no sea afectado y en todo caso que tenga la libertad de poder ampliar su campo productivo, como la aludida cría de cerdos, incluso con las hortalizas, lo pueda hacer de manera voluntaria y no por una forma impuesta”.

En este punto recordó que en la nota periodística “se entendió que el Gobierno provincial quiere imponer la cría de cerdos como las hortalizas y esto ha canalizado una situación en donde había que juntarse con el Intendente de nuestra comunidad y poder plantear la necesidad de ellos y la inquietud”.

Consultado sobre el balance del encuentro, entendió que 

“fue exitosa y estamos muy contentos porque no hay otra palabra puesto que el señor Intendente supo dar las respuestas que necesitaba esta gente”.

Aseguró que el intendente Claudio Queno “se comprometió a realizar las gestiones para que el Matadero sea provincial y no municipal; es decir, buscar la concentración de la faena de toda la provincia en Tolhuin”.

En ese punto Ariel Carrasco entendió que “va a haber un matadero, esto dependerá de las reuniones que vaya manteniendo el señor Intendente a nivel provincial y en estos días él va a mantener una reunión con la señora Gobernadora donde le va a poder plantear sobre esta necesidad y también por la proyección porque sabemos que Ushuaia y Río Grande tienen problemas con los mataderos y nosotros como tolhuinenses tenemos que defender nuestra producción y a la misma vez como fueguinos, porque todo el ganado que sale de Tierra del Fuego en pie y vuelve desde el continente faenado y los costos los tenemos que terminar pagando nosotros con el consumo de carne, cuando es nuestra producción”.

También esbozó que los productores “podrían convertirse en una cooperativa y ser pioneros para que puedan desde este ámbito comercializar la producción de carne. Tenemos que ser visionarios en esto porque se va a poder abastecer a la provincia y por qué no, exportar también. Tenemos que tener una visión de futuro con este tema”, animó finalmente el presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin.