Comenzó una nueva reunión del comité de crisis por el suministro de gas

Están reunidos funcionarios, grandes consumidores, productores, transportistas y distribuidores. Buscan evitar interrupciones en hogares, escuelas y hospitales luego de la restricción del fluido a la industria. En Tierra del Fuego, una protesta sindical afecta la producción. Más tarde, Frigerio recibirá a gobernadores petroleros


Por conflictos gremiales, el Gobierno pidió a las industrias restringir el uso del gas

Por conflictos gremiales, el Gobierno pidió a las industrias restringir el uso del gas


El clima de tensión social en el sur continúa, principalmente en Tierra del Fuego. Allí, los sindicatos petroleros comenzaron un paro que amenaza con reducir la presión de gas en todo el país. A 3.100 kilómetros de distancia, un comité de emergencia –convocado por Enargas– trata de ponerle fin a la situación.

El gremio de Petróleo y Gas Privado de la provincia realiza desde las 10 una "pueblada" contra el tarifazo que aplicó el gobierno de Mauricio Macri. Los sindicalistas se concentran en la Rotonda del Avión para luego marchar hacia la Plaza de las Américas.

Ayer, por este conflicto gremial, el gobierno nacional ordenó a las industrias reducir el consumo del hidrocarburo para evitar entrar en "riesgo de abastecimiento" del suministro en hogares, hospitales y escuelas.

Sin embargo, Infobae pudo saber que en las últimas horas personal de Gendarmería Nacional logró ingresar a la planta de tratamiento Cañadón Alfa, de la compañía Total, y "se restableció la producción".

En este contexto, pasadas las 10:30 comenzó en la sede del Ministerio de Energía una nueva reunión de la que participan unas 30 personas entre funcionarios, grandes consumidores, productores, transportadores y distribuidores del fluido.

Según fuentes oficiales, la medida de fuerza del gremio petrolero repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de metros cúbicos. Aunque en un primer momento se creyó que por la huelga se podría cortar también el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país, desde la cartera energética son optimistas sobre las negociaciones.

Además, la mejora en las condiciones climáticas permitió el amarre de los buques con gas natural licuado (LNG) importado en las terminales de Escobar y Bahía Blanca, en momentos donde se extinguía el stock de las unidades operativas.



En este marco, un grupo de gobernadores de provincias petroleras se reunirán este mediodía con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Buscarán llegar a un consenso sobre el tarifazo al gas.

Del encuentro participarán Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut). Además, estarán el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González y los ministros de Energía de Mendoza y Tierra del Fuego.

Fuentes oficiales indicaron que se mantendrá el tope de 400% de aumento para el consumo residencial de la Patagonia y la provincia de La Pampa, donde se enfrentaron alzas de entre 1.000% y 2.700% en las últimas facturas del servicio. Y buscarán llegar a un acuerdo por una tarifa preferencial para comercios, pymes y turismo.