DURANTE LA SESIÓN ESPECIAL
RÍO GRANDE.- El Concejo Deliberante aprobó hoy, en segunda
lectura, los pliegos para la licitación del transporte público de pasajeros en
colectivos. Dicha aprobación permitirá al Municipio agilizar el proceso de
adjudicación del servicio dado que la actual prestataria anunció su decisión de
dejar de prestar servicio el próximo 31 de agosto y además resolvió no hacer
uso de la opción de prórroga.
La
sesión fue presidida por el Presidente del Cuerpo de Concejales, Alejandro
Nogar y contó con la presencia de los concejales Verónica González; Paulino
Rossi; Raúl von der Thusen; Laura Colazo y María Eugenia Duré.
La sesión especial sólo contaba con un punto en el Orden del Día y era precisamente “el pliego de bases y condiciones de la concesión del servicio de autotransporte público colectivo de pasajeros en la ciudad de Río Grande”.
La sesión especial sólo contaba con un punto en el Orden del Día y era precisamente “el pliego de bases y condiciones de la concesión del servicio de autotransporte público colectivo de pasajeros en la ciudad de Río Grande”.
"Ojala
que tengamos una nueva empresa"
El concejal Alejandro Nogar recordó
que el "pliego de bases y condiciones para la licitación de la concesión
del servicio de autotransporte público de colectivo de pasajeros llegó al
Concejo Deliberante a fines del año 2015, donde mantuvimos varias reuniones de
trabajo con el Cuerpo de Concejales anterior para realizarle modificaciones al
pliego, lamentablemente la responsabilidad de la empresa como la que hoy
tenemos en la ciudad a cargo de este servicio nos obligó a llevar adelante una
sesión especial con urgencia y traer una emergencia administrativa a esta
sesión, acortar plazos que realmente son necesarios para poder traer empresas a
la ciudad, que estén arraigadas y que sean responsables con la ciudad".
Recordó que tenemos un "servicio
hace diez años que nunca fue bueno, lo cual es lamentable, queremos tener una
empresa que se arraigue a la ciudad y poder tener un servicio que todos los
riograndenses nos merecemos", dijo, al tiempo que se esperanzó que
"ojala que tengamos una nueva empresa, dado que todas las que estuvieron
ninguna hizo su trabajo como corresponde, y que el Municipio pueda realizar
todos los controles necesarios para que este pliego se pueda cumplir en su
totalidad".
"Este
Concejo Deliberante va a caer con todo el peso del control"
Por su parte el concejal Raúl von der
Thusen mantuvo que "este fue un trabajo que se venía realizando desde hace
un tiempo, y con esto de que la empresa prestataria del servicio que hoy se
encuentra brindando en la ciudad no optó por la cláusula de prorroga, es que
tuvimos que adelantar este trabajo, que fue en un tiempo record, con lo
cual tratamos de sacar el mejor pliego posible".
Además remarcó que es un "pliego
realizado a conciencia, donde se le agregaron varios puntos, sobre todo luego
de haber escuchado a los vecinos durante la audiencia pública".
También puntualizó que este
"Concejo Deliberante va a caer con todo el peso del control que tengamos
que realizar a partir del momento que comience a funcionar la nueva empresa de
manera que el servicio sea el que realmente necesitamos".
Por otro lado el edil agradeció a sus
"pares por el acompañamiento respecto de algunas de las modificaciones que
se le realizaron al pliego, como por ejemplo tienen que ver con algunos
recorridos que no se realizaban como el de la calle Garibaldi de Chacra IV, que
fue cortado hace unos años por algunos sucesos de inseguridad, pero nosotros no
podemos mantener de rehenes cuatrocientas familias por dos o tres inadaptados, teniendo en cuenta que es una responsabilidad del estado brindar las garantías y la prevención para que el recorrido y el servicio se realice en toda la ciudad", dijo, al tiempo que añadió que "también se agregó el barrio Perón que había sido solicitado durante la audiencia pública, donde solicitaba la circulación en ambos sentidos".
Finalmente expuso que "se
aumentó las multas en algunas cuestiones del pliego, donde antes veíamos que
era más fácil pagar una multa, que brindar el servicio adecuado, a partir de
este aumento, la empresa pensará si realmente le conviene sacar a los vehículos
fuera de circulación, que cumplir con su función".
"A
pedido de las instituciones educativas nocturnas solicite que el servicio se
extienda hasta la una de la mañana"
En tanto la concejal María Eugenia
Duré mantuvo que la "expectativa es que la nueva empresa que se haga cargo
del servicio en nuestra ciudad cumpla con todos los requisitos que tiene este
nuevo pliego, lo hemos trabajado en menos de una semana, en principio tomando
las consideraciones de la audiencia pública, donde se han agregado los recorridos
que los vecinos han solicitado".
Por otro lado indicó que "he
presentado a pedido de las instituciones educativas nocturnas que el servicio
se extienda hasta la una de la mañana, con la misma frecuencia diaria, pero
para que esa frecuencia se cumpla debemos pedirle a la nueva empresa que se
haga cargo la obligatoriedad de cumplir con las unidades en calle, nosotros
estamos votando un pliego que tienen veintidós unidades, y necesitamos
dieciocho como mínimo para que el transporte publico funcione con una
frecuencia de quince minutos, que es la queja que hoy manifiesta el
vecino".
Al mismo tiempo dijo que "se
aprobó la emergencia administrativa, cuando en principio se había solicitado
una emergencia del transporte, pero con las reuniones que hemos mantenido,
tanto con el Ejecutivo, como con los trabajadores, nosotros solicitamos que se
envíe un proyecto en el cual la emergencia sea solamente administrativa para
que se acorten los plazos legales para hacer la licitación".
Asimismo Duré coincidió con sus pares
respecto del fracaso de las distintas empresas de transporte publico que ha
tenido la ciudad señalando que "es una coincidencia de toda la comunidad,
de hecho nosotros en la audiencia pública lo pudimos escuchar a través de los
vecinos, y las empresas que han estado en la ciudad no han prestado el servicio
acorde que necesita nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la ciudad se va
extendiendo con los nuevos barrios, pero nosotros necesitamos que la empresa
que se haga cargo cumpla con todos los requisitos, y desde este Concejo vamos a
estar monitoreando todas las faltas, pero también es un trabajo en conjunto
entre el Municipio, la nueva empresa y los concejales, dado que los únicos
perjudicados son los vecinos".
Discrepancias
Mientras
tanto la concejal Laura Colazo agradeció “el trabajo que han hecho mis pares
que esta semana” tras “el imprevisto de esta semana con la no aceptación de la prórroga por parte de
la empresa y se han abocado 100% a trabajar en esto”.
Por
lo que remarcó que desde su banca “coincido y estoy totalmente de acuerdo y me
siento representada por los aportes que se han planteado” entre los que remarcó
“los cambios de recorrido que se han planteado como la circulación en doble
sentido en la calle Perón, la conexión que tiene que haber entre Chacra XI y
Chacra XIII para que los chicos puedan ir al colegio; también los recorridos de
24 horas y la continuidad de los puestos de trabajo”.
Sin
embargo manifestó disidencias en lo
referente al artículo 40, inciso l el cual establece que “la revisión de
tarifas, como máximo, se realizará dos veces por año y según un detallado
análisis de costos. El procedimiento a los fines de la actualización de la
tarifa se llevará a cabo mediante lo normado por la Ordenanza 3364/2015 Anexo I
– 5.1.1, sus modificatorias OM Nro. 3479 y el Anexo I del Decreto Municipal
Nro. 63/2016”.
La
concejal Colazo consideró que dicho artículo remite a la Ordenanza 3364/2015 la
cual “nosotros no acompañamos en su momento y una de las razones era este
artículo” por lo que pidió realizar una votación en general de los pliegos y
una votación en particular del mencionado inciso dado que “estoy de acuerdo con
todo el pliego pero no con este inciso en particular”.
De
esta manera se realizó la votación en particular del mencionado inciso y el
resultado fue 3 a 3 con los votos a favor de los concejales Nogar; González y
Rossi y la negativa de los concejales Von der Thusen; Duré y Colazo por lo que
el Presidente del Cuerpo debió hacer uso del doble voto para torcer la votación
a favor de la aprobación del mencionado artículo.
“Cumplimos con lo que pidieron los
vecinos”
Por
su parte la concejal Verónica González señaló que se ha dado cumplimiento “a
una de las premisas que teníamos que es garantizar la prestación” y que de esta
manera “oferentes tengan la posibilidad de venir a Tierra del Fuego para
ofrecer este servicio”.
Sin
embargo remarcó “la desazón por la irresponsabilidad empresaria que hoy nos
dice que deja de prestar el servicio y no acogerse a la prórroga propuesta hasta
tanto estén los pliegos”.
Por
lo tanto “decidimos acortar los tiempos administrativos para que el Ejecutivo
tenga la posibilidad de avanzar”.
Además
aseguró que los Concejales “estudiamos y trabajamos mucho con los pliegos,
tuvimos muchísimas reuniones con funcionarios municipales y responsables de las
diferentes áreas y no todos pero muchos de los Concejales que esta semana
estuvimos analizando esto tiene que ver
con la responsabilidad y el trabajo que
nos encomendó el pueblo”. Por lo tanto “a la hora de venir y votar me
parece que era un pliego digno de votarlo”.
Entendiendo
además que el punto de discrepancia “tenía que ver con resolver el costo del
boleto de una manera no politizada y de una manera muchísimo más simple para el
resto de la ciudadanía”.
Por
lo que insistió en que “más allá de las
cuestiones políticas hay que empezar a trabajar en estas cuestiones y
discutirlas dónde se debe que son los plenarios o reuniones de Comisión”.
Finalmente
señaló que los a través de los pliegos aprobados “le damos respuesta a los
planteos que hicieron los vecinos en la Audiencia Pública” al tiempo que instó
a la ciudadanía a “participar y se les dé un mejor uso para nosotros escuchar a
los vecinos”.