Otro cambio para la tarifa de gas: el Gobierno aplicará un tope de 400% de suba sobre el total de la factura

El ministro Juan José Aranguren se reunió con el presidente Mauricio Macri. El techo para residenciales antes era sobre el consumo variable


(Infobae)
(Infobae)
Luego de idas y vueltas, el gobierno nacional decidió dar marcha atrás y aplicar un techo de 400% sobre la boleta de gas para residenciales, y de un 500% para los comerciantes. Parece una vieja noticia, pero no: el tope antes era sobre el consumo variable, mientras que ahora será sobre el total de la factura. 
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se reunió esta mañana con el presidente Mauricio Macri, y finalmente decidieron imprimir gradualismo a una medida que generará un nuevo esquema de facturaciones.
Una cámara federal de La Plata suspendió los aumentos de gas en todo el país, al declarar nulas las resoluciones del Ministerio de Energía. Como adelantó Infobae, el Gobierno apelará este martes el fallo y la presentación de un recurso extraordinario la hará la Procuración General del Tesoro.
¿Cómo cambió el tope de 400%?
Cuando semanas atrás comenzaron a llegar las primeras facturas a las casas y departamentos en distintas regiones del país, muchos usuarios se encontraron con boletas muy altas no sólo por la suba de tarifas, sino por un consumo estacional mayor que en otros períodos: el invierno se adelantó y abril y mayo marcaron récord en bajas temperaturas.
El tope de 400% para residenciales y de 500% para empresas y comercios se había aplicado sobre el cargo variable, que en la factura se detalla bajo el nombre de "CONSUMO". Como lo dice la palabra, es el consumo total para el bimestre, pues multiplica la cantidad de metros cúbicos consumidos por el costo de cada metro cúbico.
Aunque esta nueva decisión permitirá contener la suba de tarifas, no premiará a los hogares que consuman menos, uno de los pilares que había defendido el Gobierno.