Concejales se reunieron con el Ministro de Gobierno José Luís Álvarez

Reunión Protocolar





Los ediles mantuvieron una reunión protocolar con el actual Ministro de Gobierno José Luís Álvarez, durante la cual le plantearon distintos temas para trabajar en conjunto. Entre las problemáticas abordadas se encontraron la deuda de coparticipación que la provincia mantiene con el Ejecutivo Municipal, la planta potabilizadora de agua, la situación de determinados barrios informales de la ciudad que se encuentran sin gas, el fondo solidario, entre otros temas que fueron abordados durante el encuentro.        Los ediles consideraron a la reunión como "positiva", al tiempo que indicaron que se "marcaron diferentes temas para comenzar a trabajar en una agenda en conjunto".


Río Grande.- Este lunes los concejales de la ciudad recibieron, en el despacho de la presidencia, al Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad José Luis Álvarez. El encuentro se desarrolló desde las 11 de la mañana y el mismo había sido solicitado por el funcionario provincial en el transcurso de la semana pasada.
El titular del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar encabezó la reunión y de la misma participaron la totalidad de los Concejales, Verónica González, Miriam Mora, Laura Colazo, Paulino Rossi, Raúl von der Thusen y  María Eugenia Duré. En tanto que el Ministro de Gobierno asistió acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Ledesma.
La deuda de coparticipación, la ley 1068, el pedido de una respuesta hacia los barrios informales, donde algunos se encuentran sin gas, la planta potabilizadora de agua fueron algunos de los temas abordados durante le encuentro.

"Desde este Concejo Deliberante estamos abiertos al dialogo"

Posterior al encuentro, el titular del parlamento fueguino, concejal Alejandro Nogar señaló que "el día jueves pasado se comunicó el Ministro Álvarez conmigo solicitándome una reunión con el Cuerpo de Concejales para presentarse ante nosotros y tener un acercamiento del gobierno de la provincia para con el Concejo Deliberante y para con el Municipio", dijo.
En relación a lo acontecido durante la reunión, Nogar señaló que "abordamos varios temas y nos comprometimos a tener una agenda de trabajo en conjunto para continuar con este tipo de reuniones, de forma de poder brindarles soluciones a la gente, con lo cual es bienvenido el acercamiento con el gobierno de la provincia".
Nogar entendió que nos "comprometimos a tener una agenda de trabajo para seguir abordando temas inherentes a todos, dado que sabemos que si no nos juntamos todos, es decir el Gobierno, Municipio, Concejo, y la Legislatura, el que pierde es el ciudadano, y lo que queremos es tener una relación entre todos, y realizar un trabajo en conjunto para brindarles soluciones a la comunidad".
Consultado si los había sorprendido el llamado del Ministro, dijo que "no porque cuando asumió señaló que iba a hablar con todos los entes, y llegó el momento de que nos tocó a nosotros, lo cual desde este Concejo Deliberante estamos abiertos al dialogo".

Respecto de la deuda de coparticipación, indicó que es "importante la deuda que la provincia tiene para con el Municipio de la ciudad, les explicamos respecto de la retención que hay desde el gobierno hacia el Municipio, tanto de la deuda histórica, como la actual, nosotros estamos solicitando los fondos para tener una ciudad más prospera, con lo cual el Ministro se ha llevado todos estos temas abordados en agenda, y próximamente tendremos una reunión para continuar delineando y definiendo los asuntos tratados".

Por último también manifestó que estuvimos conversando sobre la ley 1068, donde desde "este Concejo Deliberante aprobamos una ordenanza en la cual no adheríamos, y solicitamos que se revea esta retención de fondos".

"Mi compromiso cuando asumí fue generar una nueva relación con las instituciones municipales"

Por su parte el Ministro de Gobierno calificó la reunión de “carácter protocolar” asegurando que asistió al Concejo porque “fue mi compromiso cuando asumí como Ministro de Gobierno de generar una nueva relación con las instituciones municipales” ya que “le hice un pedido a la Gobernadora de poder estar trabajando en Río Grande”.
Álvarez aseguró que la decisión de empezar una nueva relación primero con el Concejo Deliberante se debe a que el órgano legislativo “es la caja de resonancia de la sociedad, es el asiento de la soberanía popular, y todos los problemas de la sociedad uno los encuentra primero en el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta yo trabajé en este lugar durante tres años, y es una institución que a mí me resulta muy afín”.
El Ministro de Gobierno reveló que los Concejales plantearon “muchas inquietudes, en especial la falta de diálogo, la relación que hemos tenido y la necesidad de establecer canales de comunicación”,  remarcó, al tiempo que indicó que los ediles “me han planteado los problemas de la sociedad, con lo cual estamos  analizando las distintas situaciones que le pasan a los vecinos”.
Por tal motivo reveló que “se han establecido algunos temas de agenda que tienen que ver con cuestiones de violencia e institucionales”, tras lo cual remarcó que la "Gobernadora avaló su visita al Concejo Deliberante de Río Grande".
En el mismo sentido Álvarez subrayó que desde el Ministerio de Gobierno “vamos a establecer la mejor relación posible y la relación más eficaz que favorezca que las políticas que desarrollemos sean efectivas y realizables”.
Consultado sobre aspectos de la deuda que la provincia mantiene con el Municipio, el Ministro Álvarez  aseguró que “no hemos hablado temas referentes a la deuda, hablamos de temas más genéricos” sin embargo los concejales aseguraron que el tema se abordó.

"Balance positivo del encuentro"

Así lo aseguró la concejal María Eugenia Duré, quién consideró como "positiva la reunión con el Ministro, teniendo en cuenta que es la primera visita que de manera institucional recibimos desde el Gobierno de la provincia".
La Concejal reveló que concejales y funcionarios provinciales “hemos marcado diferentes temas que vamos a comenzar a trabajar en una agenda conjunta que tienen que ver con temas específicos como lo son la nueva planta potabilizadora como prioridad”. También abordaremos “temas sociales ya que el Ministro nos ha anticipado lo que se va a venir en esta materia con lo que se está sufriendo a partir de la pérdida de puestos laborales y la situación económica” además de “la necesidad de trabajar articuladamente entre la ciudad y la provincia, por lo cual en el futuro tendremos reuniones con los temas que hemos planteado”.
Duré aseguró que durante la reunión se habló sobre “las deudas que la provincia mantiene con el Municipio, se habló de las retenciones del IPAUSS; del Fondo Solidario; la Planta Potabilizadora y los recursos que se necesitan financieramente y la cuestión social”.
Por ultimo dijo que “le hemos transmitido que en otras oportunidades hemos solicitado la presencia de funcionarios provinciales, y no hemos obtenido las respuestas que esperábamos, teniendo en cuenta que necesitábamos generar estos canales de diálogo”.


"La planta de agua fue una de las urgencias planteadas"

Finalmente la concejal Miriam Mora manifestó que "ha sido una reunión protocolar, donde vino a presentarse como nuevo Ministro y para ver si comenzamos a tener algún tipo de dialogo, dado que desde este Concejo se intento en otro momento poder tenerlo, pero no se pudo lograr", dijo, al tiempo que agregó que "este acercamiento lo vemos como positivo, esperemos poder seguir reuniéndonos, teniendo en cuenta que nuestra provincia se encuentra en una situación bastante  complicada, con lo cual este tipo de encuentros son buenos para comenzar a tener una agenda de trabajo a futuro en conjunto, nosotros estamos a disposición, siempre y cuando sea llevar beneficios y soluciones a nuestra ciudad que es Río Grande".
Entre las urgencias que les fueron planteadas a las autoridades de Gobierno, la edil señaló que uno de los temas fue la "planta de agua, esperando la respuesta del fideicomiso", dijo, al tiempo que expuso que "el Gobierno de la provincia es hoy quién tiene dialogo con el gobierno nacional, por lo cual estamos esperando una intervención positiva, dado que necesitamos que se finalice la planta porque hoy la ciudad tiene un problema muy grande, y es una de la soluciones más importantes que le tenemos que dar a Río Grande".

Por último mantuvo que los "funcionarios provinciales se llevaron muchos temas que fueron abordados durante la reunión anotados para ser analizados, además del tema de la planta de agua, la deuda de coparticipación, los barrios que se encuentran sin gas, y el aporte solidario, si el dinero está llegando o no a la deuda histórica que tiene el Municipio con el IPAUSS".