El Concejo adhiere a la propuesta de los petroleros


PROPUESTA PARA DECLARAR AL GAS COMO SERVICIO ESENCIAL


Los Concejales Nogar; Duré; González y Colazo asistieron al acto de presentación del Proyecto de Ley para Declarar, en Tierra del Fuego, al servicio de gas como “esencial” a los efectos de que el mismo sea de fácil acceso para todos los habitantes de la provincia. Los ediles destacaron la necesidad de respaldar la propuesta por la importancia que el gas tiene para la vida diaria de los fueguinos.

RIO GRANDE.- Este lunes, por la mañana, los Concejales de Río Grande representados por su presidente, Alejandro Nogar y los concejales Verónica González; María Eugenia Duré y Laura Colazo, participaron de la presentación del Proyecto de Ley promovido por el Sindicato de Petroleros Jerárquicos para que la Legislatura provincial declare como “esencial” al servicio de gas para los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego.
La iniciativa cuenta con el aval del Municipio de Río Grande; el Concejo Deliberante, los diputados Martín Pérez y Oscar Martínez; y numerosas entidades sindicales de la provincia además de otros parlamentarios nacionales que representan a Tierra del Fuego en el Congreso de la Nación.
Luego del acto, realizado en el quincho de Petroleros Privados, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar,  ratificó su decisión de adherir “a este proyecto para que se pueda hacer realidad” al tiempo que celebró “la propuesta que está llevando adelante el gremio con el acompañamiento de otras entidades sindicales” incluso subrayó que “nos gustó desde el momento en que tomamos conocimiento y participamos de la primer reunión con el Intendente y con ellos” en referencia a los dirigentes sindicales.
Por ello “nos comprometimos a adherir y acá estamos en representación del Concejo Deliberante” por lo que se mostró optimista con respecto a la posibilidad de que la propuesta prospere en el ámbito de la Legislatura provincial.

Mientras tanto la concejala María Eugenia Duré recordó que originalmente “apoyamos la iniciativa desde que se dispuso el “tarifazo” por parte del Gobierno nacional y nosotros desde el Concejo Deliberante en ese momento hemos presentado un  proyecto de Resolución rechazando esa decisión que perjudica a todo el pueblo argentino y sobre todo a los habitantes de Tierra del Fuego”. 

necesidad de trabajar para que este servicio sea esencial para nuestra provincia por lo que significa porque nosotros lo tomamos como un Derecho para la ciudanía”.
Duré expresó la necesidad de “ir construyendo los consensos y apoyos de todos los sectores y que luego se lleve a la práctica y se logre el bien común  para la ciudadanía porque el gas no es un lujo sino un derecho”.
A su turno, la concejal Verónica González expresó satisfacción por poder participar de la presentación al tiempo que agradeció “a los compañeros de Petroleros Jerárquicos que me invitaron a este acto y creo que es necesario acompañar y apoyar esta iniciativa” ya que a su entender “ellos conocen las estadísticas; los números de la producción de gas y el consumo y ellos son los que día a día saben cuál es la realidad”.
Además recordó que “se trabajó mucho en una integración energética, en esta independencia que tanto buscamos y que no se dio” y lamentó que “hoy las empresas multinacionales además de extraer el recurso se están llevando los recursos económicos”.
Por ello remarcó la necesidad de “sostener la soberanía energética y considerar la geopolítica de Tierra del Fuego y que el gas se declare como un servicio esencial es crucial y es la columna vertebral de lo que tenemos que empezar a discutir como provincia a futuro”.
Además remarcó que la propuesta “surge de los propios trabajadores y es necesario acompañar e impulsar y esperamos que la Legislatura se ponga a la altura de esta propuesta y se debata y tengamos la posibilidad de contar con este Derecho en todos los hogares fueguinos”.
Finalmente la concejal Laura Colazo reflexionó sobre la presentación y calificó como “una muy buena iniciativa” por lo que desde el Bloque que integra en el Concejo Deliberante “acompañamos la propuesta porque creemos que el gas tiene que ser un derecho en Tierra del Fuego por cuestiones de justicia y porque somos proveedores de gas que se produce en el país y tiene que aplicarse una regla de equidad para que todos los fueguinos tengan acceso al gas”.
Por lo que subrayó y destacó la presencia de los sectores que adhieren a la iniciativa porque “acá no se trata de una causa política sino de una causa común de todos los fueguinos” por lo que anticipó “un interesante debate el que se dé en todo los ámbitos”.

La concejal Colazo expresó que en Río Grande, hay muchas familias que necesitan el gas todo el año con un clima subantártico es muy difícil vivir sin gas y debe ser un servicio accesible para todos”.

Entradas mas leidas