“ESTAMOS MUY CONTENTOS CON ESTE RECONOCIMIENTO PARA NUESTRO EQUIPO Y PARA ESTA POLÍTICA PÚBLICA IMPULSADA POR EL INTENDENTE MELELLA”




La directora de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones, Lic. Ana Andrade, destacó la convocatoria a presentar en el Congreso del Bicentenario “Problemáticas Actuales y Salud Mental” el trabajo que se está realizando en Río Grande a través del Centro de Prevención Local de Adicciones (CePLA).

La funcionaria explicó que “a partir del compromiso del Intendente Gustavo Melella y su gestión con la prevención de adicciones comenzamos a trabajar en esta temática, tomando contacto en su momento con el Dr. Calabrese del Ministerio de Salud de la Nación, quien en conjunto con otros profesionales nos acompañaron a delinear las intervenciones específicas en Río Grande”.

Hace unos meses recibimos una invitación del Congreso del Bicentenario y decidimos preparar en conjunto con el equipo del CEPLA una exposición del trabajo que venimos llevando adelante en la ciudad”, detalló Andrade, y anunció que “este fin de semana el Comité Científico del Congreso nos confirmó la aprobación de la ponencia”.

Andrade expresó al respecto que “estamos muy contentos con este reconocimiento para nuestro equipo y para esta política pública impulsada con absoluta decisión por el Intendente Melella, que propone un cambio de paradigma y de enfoque para intervenir en la prevención de adicciones”.

Por su parte, Erika Barría, integrante del equipo interdisciplinario del CePLA de Margen Sur, indicó que el trabajo se titula “Repensando espacios: adolescencia y nuevas formas de participación” y está relacionado a “poner énfasis en reconocer las necesidades de los adolescentes para afrontar de manera innovadora las actividades del CePLA, un abordaje que ponemos en práctica todos los días y que ha dado excelentes resultados”.

Por eso los talleres tienen particularidades, son llevados adelante por los mismos chicos y no quedan dentro de un marco institucional duro”, explicó Barría, y reconoció el trabajo de los talleristas “que tienen un perfil de mucho compromiso y acercamiento con los chicos, no solo desde lo que pueden transmitir de conocimiento sino sobre todo de los que pueden compartir respecto de valores universales “.


Congreso del Bicentenario “Problemáticas Actuales y Salud Mental” se realizará los días 8, 9 y 10 de septiembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el marco del II Congreso Universitario “Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos”, destinado a instituciones, profesionales y estudiantes de la Salud y las Ciencias Sociales.