Avellaneda: por los jubilados, obligan a los bancos a abrir más temprano

Las entidades bancarias deberán abrir a las 9 para facilitarles el cobro de haberes. Además, tendrán que disponer de una sala con asientos y baños, donde puedan esperar.

BASTA DE LARGAS FILAS A LA INTEMPERIE

El Nación, con los jubilados bajo la lluvia.
El Nación, con los jubilados bajo la lluvia


Basta de abuelos bajo la lluvia o el sol radiante haciendo largas filas en la vereda: en Avellaneda, obligan a los bancos a abrir más temprano. Las entidades bancarias deberán abrir a las 9 para facilitarles a los jubilados el cobro de haberes.
    
“Nos basamos en el artículo 42 de la Constitución Nacional que refiere al derecho de consumidores y usuarios de bienes y servicios a recibir de quienes lo provoquen condiciones de trato digno. Y consideramos que la espera a la intemperie, sobre todo durante los días de temperaturas extremas o de lluvia, y la demora en la atención no es digna”, explicó Daniel García, concejal del PRO Línea Fundadora y gestor del proyecto.

Y siguió: “Por eso se presentó el proyecto, que contó con el voto unánime del Concejo Deliberante. El Ejecutivo ya lo promulgó y ya en los próximos días las entidades de Avellaneda que efectúen pagos previsionales tienen que cumplir con la normativa”. 

En la ordenanza se detallan varios puntos a modificar para mejorar el trato a las personas de la tercera edad. El primer paso, será el de adelantar la atención a las 9. Por eso, a partir de la semana próxima, la Defensoría del Pueblo comenzará a hacer controles en los bancos Columbia, Piano y Nación, que actualmente inician la atención a las 10. 

“En caso de que los bancos no cumplan con esta normativa se va a proceder a informarlo al Ejecutivo, el órgano encargado de efectuar la multa correspondiente”, indicó la Defensora del Pueblo del partido del sur bonaerense, María Laura Garibaldi.

Además, tendrán que disponer de un espacio en el interior con asientos y baños, requisitos que tienen que empezar a cumplirse en enero. “Como en muchos casos es necesario hacer modificaciones edilicias y también colocar equipos de refrigeración o calefacción, se estableció un plazo prudencial. Lo que sí se tiene que hacer urgente es el cambio de horario, porque se hace con el personal con el que ya cuenta la entidad bancaria”, puntualizó el concejal. 

Ante la consulta, desde los bancos de Avellaneda manifestaron que, por el momento, no recibieron ninguna notificación formal de las casas centrales, por lo que continuaban atendiendo a los jubilados en el horario habitual.