Concejales afirmaron que la "soberanía de las Islas no se negocia"

En relación a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional sobre Malvinas


Las concejales Miriam Mora junto a la concejal Verónica González participaron esta mañana de una conferencia Multisectorial integrada por diputados nacionales, representantes del Centro de Veteranos, la UNTDF, e integrantes de gremios para repudiar y mostrar preocupación respecto de la actitud del gobierno nacional sobre el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas. Las ediles remarcaron que "somos un pueblo Malvinero, y no vamos a renunciar a la soberanía de nuestro territorio". Durante la conferencia se dejo abierta la posibilidad de la realización de una marcha por la ciudad en reclamo de políticas claras sobre las Islas Malvinas.

Río Grande.-  En una conferencia de prensa realizada en el gimnasio de la UOM, las concejales Miriam Mora y Verónica González, acompañadas de los diputados Oscar Martínez, Martín Pérez, los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Román Alancay, Atilio González y Horacio Chávez, Jonatan Bogado en representación de la  UNTDF y José Barreta de la Agrupación Sindical Peronista 1 de Mayo participaron de está Multisectorial para manifestarse en contra de las políticas que vienen desarrollando desde el Gobierno Nacional sobre el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas.
Durante la conferencia los distintos actores mostraron su posición respecto de los anuncios de acuerdo que habría llegado el gobierno nacional con el Estado Británico sobre Malvinas.
Al respecto la concejal Miriam Mora indicó que "una de las prioridades que tenemos nosotros como provincia es justamente la defensa de las Islas Malvinas, y por los reiterados atropellos que se vienen sucediendo desde el gobierno nacional es que nos hemos reunido en esta Multisectorial para comenzar a informar y a comunicar a toda la comunidad de Tierra Del Fuego respecto de lo que está sucediendo sobre nuestras Islas Malvinas".
En tal sentido remarcó que desde el gobierno nacional "no solo no han puesto una palabra firme sobre Malvinas, sino que además tienen una metodología bastante tibia para decidir y hablar sobre Malvinas, rompiendo de esta manera políticas claras de mucho años en relación a nuestras Islas, por lo cual es algo que nosotros no vamos a permitir, entonces como nos hemos puesto de pie para estar en contra de los tarifazos, nos hemos puesto de pie para defender los puestos de trabajo de los compañeros, entonces como no nos vamos a poner de pie para defender la soberanía de nuestras Islas Malvinas", sentenció la edil.

Ante el silencio del gobierno provincial respecto de la soberanía de las Islas, Mora subrayó que la "Legislatura hace mucho tiempo que está en silencio, y este gobierno provincial es cómplice silencioso del gobierno nacional con respecto a todas las medidas que está tomando en contra de nuestra provincia, y si bien uno sabe que para poder gobernar necesita tener una cierta 

tranquilidad económica y llevar adelante diferentes políticas, pero nosotros no podemos permitir que se entregue absolutamente nada de nuestra provincia, con lo cual no podemos permitir ni ajustes, ni tarifazos, ni desempleos, como así tampoco podemos permitir que se entregue nuestra soberanía, es decir no vamos a permitir que desmenbrenen a nuestra provincia".

Por su parte la concejal Verónica González manifestó su "repudio a la situación que se está dando con nuestras Islas Malvinas, hay un montón de políticas que se están llevando adelante a través de la cuales intentan llevarnos a una especie de anarquía desde lo normativo, y me parece lo que nosotros acá tenemos que venir a repudiar es este desprecio a la norma, una norma que se ha venido trabajando durante los últimos años y donde Malvinas fue eje fundamental de las políticas públicas que se llevaron adelante desde Nación", sentenció la edil.
Por tal motivo mantuvo que "durante este último tiempo no se invisibilizaba a los compañeros héroes de Malvinas, porque para Tierra del Fuego los chicos que fueron a las Islas Malvinas son héroes, y en base a eso nosotros nos enmarcamos y salimos a dar batalla".
Asimismo la edil remarcó que "somos un pueblo Malvinero, y no vamos a renunciar a la soberanía de nuestro territorio, de todo nuestro territorio, de todas nuestras Islas, me parece que esto al gobierno nacional le tiene que quedar claro, nosotros vamos a seguir dando pelea desde el dialogo, y no desde la confrontación, y cuando desprecian la norma, nos quieren venir a confrontar, y a esto nosotros lo debemos repudiar y ponerle un parate", expuso la edil.
Por último indicó que es "hora de que todo el pueblo fueguino vuelva otra vez a ponerse de pie, y a decir que nosotros no entregamos la soberanía, mucho menos respecto de nuestras Islas", concluyó.


Carta leída por la Concejal Mora


Ciudad Autónoma de Buenos Aires                              21de septiembre de 2016

Carta al Pueblo Fueguino:

Mi nombre es Carlos Andrés Tear. Pertenecí al Batallón de Infantería de Marina Nº1 como conscripto (soldado) en el año 1982 .Durante ese periodo me tocó vivir junto a todos los argentinos pero como protagonista uno de los momentos más tristes de nuestra historia, la Guerra de Malvinas.
Vi pasar a mi segundo comandante muerto, el primer caído de la Patria. Vi pasar a dos camadas (término usado en la Armada para referirse a un compañero) muertos en Georgias, los soldados 

Almonacid y Águila, así como unos cuantos heridos. Esto dejó en claro que peleábamos por lo nuestro, que era de vida o muerte, que aún sin conocer o no  tener idea de donde quedaba geográficamente, había que defenderlo cumpliendo con el juramento a nuestra bandera: “hasta perder la vida”.
Esto me da valor para poder hablarles a ustedes como representantes del pueblo argentino para pedirles lo siguiente:
Más allá de la emoción que nos envuelve, no perdamos de vista que tenemos derecho a la información como parte fundamental de nuestra democracia. La pregunta que se impone es: ¿cual es la agenda de negociación posible? ¿cual es el grado de difusión de la misma?, ¿que política desarrolla esta gestión con respecto a Malvinas y Mares del Sur para Argentina?. No sabemos nada, solo algunas opiniones de buena voluntad que no llegamos a comprender, no sabemos si habrá entrega de nuestros territorios. No podemos aceptar lo que no conocemos. Por tanto no sabemos a qué atenernos.
Tierra del Fuego, Río Grande ha vivido y vive en un escenario sin igual, con todo lo que significa, son el espíritu Malvinero mismo, desde aquí el Norte del País no se tiene ni idea de la madurez de ustedes como pueblo insular de nuestro territorio, han logrado la síntesis de convivencia con una misma fórmula de diálogo: que la soberanía no se negocia.
Creo en la necesidad de formar una Comisión Permanente para Asuntos de Soberanía, que actuarían como guardianes de los mares y territorios del sur, así como de informar a la población y sus representantes de cualquier acción en contra de los Intereses de nuestra nación.
No dejen que la sangre derramada sea solo un recuerdo de una guerra pasada y sin importancia, no olviden que a 636 km de donde viven ustedes reposan los restos de nuestros camadas.
Les mando un fuerte abrazo, esperando en nombre de nuestro Batallón Nº1 que logren representar el interés de la mayoría. Somos los soldados de la democracia y esperamos dejarle a nuestros hijos un porvenir  libre y soberano.


Carlos Andrés Tear