El ex vicecanciller Cisneros elogió la política exterior de Macri: "Pone fin a la larga noche kirchnerista"


El diplomático celebró los acuerdos cooperación con Gran Bretaña por las Islas Malvinas


Luego de 12 años de relaciones muy complejas, la Argentina y Gran Bretaña comenzaron a negociar acuerdos de cooperación vinculados con las Islas Malvinas.
Entre otros puntos, los gobiernos decidieron trabajar juntos en políticas comerciales. Además avanzaron sobre la idea de reanudar los vuelos directos entre el continente y el archipiélago.
Andrés Cisneros, vicecanciller de Guido Di Tella entre 1992 y 1996, aseguró que el camino adoptado por la canciller Susana Malcorra "está muy bien" y recoge ideas que se habían impulsado durante su gestión y la del radicalDante Caputo.
"Lo que están haciendo es poner sobre el tapete la larga noche del kirchnerismo, que en Malvinas hizo todo lo contrario, y nos llevó la hostilidad. Ahora, de vuelta, estamos en la construcción de sensateceses", analizó Cisneros en diálogo con Jorge Lanata en radio Mitre.
El ex funcionario explicó que la postura de exigir negociar soberanía "antes que nada" dividió a los argentinos y atrasó cualquier tipo de gestión con los isleños.
El entendimiento en el que avanza el Ministerio de Relaciones Exteriores con funcionarios británicos incluye puntos de consenso en hidrocarburos, pesca y otros productos que podrían generar nuevos canales comerciales entre los kelpers y la Argentina.
El diplomático recordó que generalmente los países que pierden una guerra lo primero que hacen es recuperar elstatu quo anterior al conflicto. Eso es lo que intentaron hacer -cada uno con su estilo- los cancilleres Caputo y Di Tella. Sin embargo, el kirchnerismo eligió un camino de confrontación donde subordinó cualquier tipo de acuerdo a la discusión sobre la soberanía.
Tanta hostilidad provocó situaciones irrisorias. Por ejemplo hoy los kelpers compran corderos en Australia en vez de la Patagonia. Y cultivan verduras bajo techo, cuando se la podrían comprar al continente.
"Algún día este problema (la discusión sobre la soberanía) se va a solucionar. Lo que los argentinos tenemos que decidir es si vamos a pasar los próximos 30 años ladrándonos o generando cooperación", especificó.
Para Cisneros, el cambio de paradigma de Cambiemos, "es aplaudible" aunque cuestiona que el Gobierno lo presente como una novedad y no como una política de Estado que comenzó hace 25 años.
"En la Argentina nos hacen falta gobiernos que sigan una política de Estado. Lo necesitamos como agua en el desierto y esto no está sieno representado por el Gobierno. Esto aparece como una política nueva, que inventan ellos ahora. Es una lástima, pero la política es buena", resumió.