Ir al contenido principal

El peronismo "renovador" se lanza como una alternativa al PJ ortodoxo y el kirchnerismo


Gobernadores e intendentes del grupo Esmeralda se reunirán esta tarde en el Hotel NH Bolívar. La sorpresa es la presencia de Gioja, actual líder del partido. También estarán Pichetto, Bossio, legisladores y referentes de organizaciones sociales


Insaurralde, Gray, Peppo y Cascallares en la reunión previa que se realizó en la Casa del Chaco
Insaurralde, Gray, Peppo y Cascallares en la reunión previa que se realizó en la Casa del Chaco
La renovación peronista que lideró Antonio Cafiero en la década del 80 será el espejo en el que se mirarán hoy gobernadores, intendentes y legisladores para relanzar al PJ como una opción electoral competitiva.
Tras la implosión partidaria que provocó la derrota en los comicios de 2015, el denominado Grupo Esmeralda y otros referentes del PJ comenzaron a reunir voluntades para darle forma al encuentro que se llevará a cabo esta tarde a pocos metros de la Casa Rosada.
A las 18, en el cuarto piso del hotel NH Bolívar, comenzará a rodar oficialmente este espacio renovador: la reunión empezará con un recuerdo de la gesta de Cafiero (habrá un video alusivo) y concluirá con una foto fuerte en la que habrá mandatarios provinciales, los intendentes del Grupo Esmeralda, legisladores nacionales como Miguel Pichetto y Diego Bossio, sindicalistas y líderes de organizaciones sociales.














Todos juntos se ofrecerán como una alternativa distinta al kirchnerismo y al PJ ortodoxo, ese que integran dirigentes que perdieron las últimas elecciones y que, entienden los organizadores, "deben darle paso a la renovación" porque agotaron a la sociedad. "Esta es la reunión del peronismo no procesado", disparó en diálogo con Infobae un reconocido dirigente justicialista.
Estarán los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone(Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo (Chaco).No viajará Juan Manuel Urtubey (hoy cumple años), quien de todos modos adhiere a esta renovación. No se descarta que se sumen otros líderes provinciales.
Insaurralde, Zabaleta, Katopodis, Cascallares, Sujarchuk y Nardini, algunos de los intendentes que impulsan la renovación peronista, lejos del kirchnerismo y del PJ ortodoxo
Insaurralde, Zabaleta, Katopodis, Cascallares, Sujarchuk y Nardini, algunos de los intendentes que impulsan la renovación peronista, lejos del kirchnerismo y del PJ ortodoxo
También dirán presente los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham),Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo),Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros.
Un dato llamativo del cónclave de esta tarde es la anunciada presencia de José Luis Gioja, quien justamente lidera "el peronismo ortodoxo" del que los "renovadores" quieren despegarse. "Será bienvenido, pero en algún momento tendrá que definir si apuesta por el futuro o se queda en el pasado", advirtió en charla con Infobae un joven dirigente del PJ.
Gioja dirá presente en el acto del peronismo renovador; Scioli no irá, pero lo seguirá con suma atención
Gioja dirá presente en el acto del peronismo renovador; Scioli no irá, pero lo seguirá con suma atención
Diferente será la postura de Daniel Scioli, actual vicepresidente del PJ: "No va a ir, está dejando que armen y expongan cada uno su punto de vista sin interferir. Prioriza que se logre la unidad y entiende que es necesario dar tiempo y espacio para que eso suceda", explicaron desde su entorno. "A veces es mejor quedarse al margen para llegar al objetivo", remataron.
El que seguirá con mucha atención este encuentro será Sergio Massa, líder del Frente Renovador – UNA, cuya figura siempre sobrevuela los actos peronistas. "La alianza que hizo con Margarita Stolbizer lo aleja del PJ", analizaron desde la organización. No todos lo ven igual, en el mismo espacio hay otros dirigentes que charlan cada vez más seguido con él.
Fuentes partidarias adelantaron que en el acto de esta tarde habrá varios oradores: un familiar de Cafiero, el ex ministro de Salud y ex embajador Ginés González García, dos gobernadores, y un par de intendentes. Ellos empezarán a darle forma al perfil del flamante "peronismo renovador".