“ESTA HERRAMIENTA QUE VA A SER MUY BENEFICIOSA PARA LA COMUNIDAD”

ESTACIONAMIENTO MEDIDO



El doctor Federico Runín celebró la aprobación por parte del Concejo Deliberante del convenio con la Universidad Nacional de La Plata del Estacionamiento Medido para la ciudad de Río Grande, servicio con el que se pretende establecer un ordenamiento del parque automotor en la zona céntrica y en otros sectores neurálgicos de la ciudad.

“Estamos muy contentos por la aprobación de esta herramienta, de esta ordenanza, que tiene que ver con el estacionamiento medido en la ciudad de Río Grande y creo que en este caso hay que destacar el trabajo legislativo que ha hecho cada uno de los Concejales”, expresó el doctor Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana.

En este sentido, el integrante del Gabinete municipal reconoció que “hubo una tarea ardua” por parte del ediles ya que “implicó primera lectura, audiencia pública y segunda lectura, sumado al trabajo en varias reuniones de comisión, así que me parece que producto de esto salió esta herramienta que va a ser muy beneficiosa para la comunidad porque tiende a ordenar el tránsito”.

Además, el titular de la cartera política municipal recordó que el proyecto de estacionamiento medido “nació del convenio celebrado con la Universidad Nacional de La Plata ya hace varios meses y la aprobación por parte del Concejo Deliberante en realidad es el comienzo de una segunda etapa porque ahora viene la implementación del servicio”.

Para el doctor Runín, este trabajo de implementación conlleva una serie de acciones que le puede insumir incluso todo el mes que viene en esta tarea conjunta con la UNLP. “Viene la etapa tecnológica donde hay que remitir a las autoridades de esta alta casa de estudios todo el proyecto definitivo, como quedó aprobado, para que a partir de ahí se comiencen a elaborar los sistemas informáticos que tienen que ver con la aplicación, el sistema que se va a bajar al celular”.

Sobre este punto recordó que “este es un sistema que contempla dos vías de utilización y en ambos casos significa la gestión del Estacionamiento Medido. Por un lado, a través una aplicación telefónica que va a ser bajada al móvil de telefonía celular y que es provisto directamente por la Universidad Nacional de La Plata y por el otro lado la gestión manual del Estacionamiento Medido justamente a través de la adquisición del crédito correspondiente en los comercios que estén adheridos al sistema”.

Destacó Runín que “esta es una herramienta más para tratar de reordenar el tránsito, sobre todo en los horarios pico donde muchos vecinos no consiguen estacionamiento, herramienta que irá acompañadas de otras que está trabajando el Ejecutivo y esperamos poner en marcha el Estacionamiento Medido cuanto antes; creemos que con el trabajo de todos los sectores, como la Universidad y las áreas municipales involucradas, como nuestra propia Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana como la de Modernización e Innovación, para poderlo poner en marcha antes de fin de año”, auguró.

Antes de la puesta en marcha del sistema, el doctor Runín anticipó que va a haber una prueba piloto acompañada de una amplia campaña de difusión y concientización “para que el vecino pueda asimilar y despejar todo tipo de dudas en cuanto al uso de este sistema que es muy práctico y se utiliza en varias ciudades del país y de Brasil y que hemos comprobado que realmente funciona y muy bien y que esperamos que en Río Grande lo haga del mismo modo”. 


Por último recordó que “este es un servicio que va a ser netamente municipal que nace a partir del convenio con la Universidad Nacional de La Plata y todo lo que se recaude irá en beneficio de las políticas públicas, tanto cumpliendo los objetivos fijados por la ordenanza, como todo lo que tiene que ver con el transporte y el reordenamiento del tránsito”.