Personas privadas de su libertad accederán por primera vez en Ushuaia a una formación profesional


Los internos podrán capacitarse en Electricidad, Carpintería, Cocina o Lectura. El objetivo es brindarles las herramientas necesarias para su reinserción laboral y en la sociedad.

Autoridades del Gobierno provincial participaron este lunes del acto de apertura oficial en Ushuaia de los cursos de formación profesional destinados a personas privadas de su libertad, en cumplimiento de la ley nacional 26.695. La ceremonia se llevó a cabo en el Gimnasio Policial “Sargento 1º Salvador Molina”.

La decisión política del gobierno de Rosana Bertone es acercar a los privados de su libertad “las herramientas necesarias para su reinserción en la sociedad y también laboral”. Para ello, se brindará a los internos cursos de Electricidad, Carpintería, Cocina y Taller de Lectura, propuestos para esta primera experiencia, los cuales tendrán una duración de cuatro meses y serán dictados por docentes del Centro Educativo y de Formación Laboral Ushuaia, en las tres diferentes sedes del Servicio Penitenciario Provincial.

“Estamos muy contentos porque por fin podemos realizar esto que veníamos trabajando con las Secretarías de Derechos Humanos y de Relaciones Institucionales, y el Centro de Formación Laboral Ushuaia, desde hace algún tiempo”, expresó el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray.

El funcionario destacó la posibilidad de “tener a futuro esta salida laboral para las personas privadas de su libertad, a través de estos cursos”, en virtud de que “esto genera más inclusión, que es lo que nos ha pedido la Gobernadora desde que iniciamos la gestión”.

Murray recordó que “este tipo de talleres ya se vienen realizando en Río Grande, con mucho éxito; y es la primera vez que van a tener lugar en Ushuaia”.

Además destacó el interés evidenciado en los internos de participar de las diferentes propuestas de formación, al punto tal que “ya tenemos alrededor del 30 por ciento (de la población penitenciaria) inscripta para realizar alguno de los cursos ofrecidos”.

El secretario de Derechos Humanos, Sergio Mingrino, ponderó a su turno “el fuerte compromiso de la gobernadora Rosana Bertone en materia de derechos”, razón por la cual, en esta oportunidad se plantea el beneficio “para este sector de la población muchas veces relegado, no solamente en nuestra jurisdicción sino también en otros lugares del País”.

“Celebro esta oportunidad maravillosa que han generado diferentes áreas e instituciones, a través de este compromiso del Gobierno” expresó el funcionario, quien resaltó la tarea realizada por el Secretario de Seguridad, así como también del secretario de Relaciones Institucionales, Patricio Lambert; el director provincial del Servicio Penitenciario, Sergio Diéguez; y los integrantes de la ONG que está a cargo de la capacitación.