“Todos por Malvinas” en el Senado de la Nación


Se llevó a cabo este martes en el Honorable Senado de la Nación, el Encuentro denominado “Todos por Malvinas”, organizado por la Asociación Diálogo por Malvinas.

Expusieron personalidades de distintos partidos políticos y representantes de la sociedad, quienes dieron su mirada sobre el tema Malvinas y la actualidad, entre los que se encontraban los senadores nacionales Juan Mario País, Fernando Solanas, los senadores nacionales mandato cumplido Daniel Filmus e Hipólito Solari Yrigoyen, el diputado nacional Remo Carlotto, el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes  de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Jorge López, y los héroes de Malvinas Ernesto Alonso, Edgardo Esteban y Marcelo Sánchez.

La doctora María José Román, Presidenta de la Asociación, fue quien dio la bienvenida y abrió la charla haciendo referencia a tres temas de coincidencia en la temática, como son la reivindicación del reclamo por los Derechos Soberanos sobre Malvinas tal cual lo establece la Constitución Nacional de 1994, la firme convicción que todo diálogo por la cuestión Malvinas debe enmarcarse en la Resolución 2065, y la importancia que todo acuerdo con Gran Bretaña sobre Malvinas debe ser tratado por el Congreso Nacional.

El senador Solanas por su parte hizo hincapié en la depredación que hace Gran Bretaña de los recursos ictícolas y sobre la importancia de aplicar sanciones comerciales a las empresas que actúan en el Atlántico Sur sin la debida autorización.

A su vez, el senador nacional Juan Mario País, se refirió a la violación de las leyes de hidrocarburos y de pesca en las que incurre el acuerdo firmado entre las dos cancillerías, y volvió a remarcar la importancia que la Ministra Susana Malcorra concurra al Senado a brindar explicaciones.

Por su parte, el Senador (mc) Hipólito Solari Yrigoyen, relató el trabajo que hizo la Argentina para conseguir la Resolución 2065 en los tiempos del Presidente Arturo Illia, y sostuvo que las dos palabras importantes para recuperar las Malvinas son “paciencia y firmeza”.

El diputado nacional Remo Carlotto, se mostró en tanto preocupado por la versión que indica que este acuerdo se realizó a las apuradas y en beneficio del apoyo de Gran Bretaña a la candidatura de Malcorra a la Secretaría General de la ONU; y reivindicó la política de reconocimiento de la Cuestión Malvinas asegurando que este gobierno pretende “desmalvinizar a los argentinos”.

El ex secretario de Malvinas, Daniel Filmus, hizo una síntesis de lo realizado en los últimos años, donde a partir de un trabajo organizado se llegó a que 133 países reclamaron a Gran Bretaña el cumplimiento de la Resolución 2065 y la inminente solución a uno de los pocos casos de colonialismo que quedan en el mundo.

A su turno, el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes  de Tierra del Fuego, Jorge López, subrayó la importancia de seguir trabajando en los foros internacionales y mantener el reclamo de desmilitarización del Atlántico Sur.

Cerraron los héroes de Malvinas, quienes se refirieron a distintas cuestiones que tienen que ver con el reclamo argentino y la permanencia del mismo.