Álvarez: “Hay una férrea decisión de la Gobernadora de avanzar en el trabajo en materia de prevención de adicciones”


 El secretario de Prevención de Adicciones, Horacio Álvarez, destacó el desarrollo que a lo largo del año han tenido los diversos programas de capacitación en materia de prevención de adicciones en toda la Provincia, en consonancia con “la férrea decisión y voluntad de la gobernadora Rosana Bertone y el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, para que esto se concrete”.

El funcionario recordó que desde el área a su cargo “trabajamos con las escuelas en tres ejes fundamentales, que son  talleres de prevención con alumnos de todos los niveles, con los padres y con los docentes”.

 En ese sentido comentó que “seguimos trabajando con la comunidad educativa del Colegio ‘Laureano Maradona’, de Río Grande; así como también en el ‘Trejo Noel’ de Tolhuin”, y anotó que “ahora comenzamos una jornada intensiva en el Colegio ‘Los Andes’ de Ushuaia”.

Álvarez adelantó que “en el futuro cercano vamos a estar trabajando en el ‘Kloketén’ y, seguramente también en el ‘Jorge Sábato’; aunque hay que tener en cuenta que ya estamos cerca del cierre del ciclo lectivo, con el cierre de notas y todo lo que ello implica”.

Además comentó que “estamos bajando una capacitación del equipo educativo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que se estaría concretando entre el 8 y el 10 de noviembre, destinado a los docentes”.

El Secretario de Prevención de Adicciones ponderó “la muy buena y gratamente sorpresiva respuesta que hemos tenido de partes de los padres y de los docentes, que están pidiendo que avancemos en las capacitaciones”.

Resaltó que una de las cosas que se trata de desmitificar durante las jornadas de capacitación es el del consumo de drogas ilegales, “porque en realidad el gran problema que tenemos en la Argentina, y me atrevería a decir que en el resto del mundo, es el consumo de alcohol, psicofármacos y tabaco”.

“La gente se sorprende mucho cuando le marcamos que la Argentina es el segundo país consumidor de alcohol en toda América, después de Canadá” manifestó, para señalar que “los más vulnerables son los jóvenes que caen en las redes de falsos mensajes por parte de las empresas licoreras y del sector cervecero, que tiene esa manipulación de asociar el consumo de cerveza al deporte, por ejemplo al fútbol”.

Cuestionó que “se baje un mensaje que no es cierto, porque no hay que ser un especialista para darte cuenta de que los jugadores no se hidratan con cerveza sino con agua mineral”.

“Éstas son las cosas que tratamos de hablarlas con los chicos y también con los papás”, señaló, para aseverar que este tipo de capacitaciones tendrán continuidad a lo largo de la gestión “porque ya hay escuelas que nos están pidiendo que las agendemos para el próximo año”.

Tras lamentar que se haya perdido casi medio año de trabajo en el sector educativo por los conflictos que hubo en el sector a comienzos de 2016, Álvarez subrayó que la tarea de prevención “tiene que ser repetitiva porque tanto las tabacaleras como las empresas que venden alcohol hacen publicidad los 365 días del año, durante las 24 horas y diciendo siempre lo mismo”.

En red

“La prevención también tiene que ir en ese sentido, haciéndola repetitiva” dijo, y remarcó la necesidad de “formar líderes y articular el trabajo en red, tanto entre las áreas internas del Estado como de éste con las organizaciones no gubernamentales”.

En ese sentido, recordó que “por decisión de la Gobernadora, recientemente de conformó la Mesa Interministerial que preside la Secretaría de Prevención de Adicciones, acompañado por el director de Salud Mental, Jorge Rossetto”.

En cuanto a la articulación con las ONG, citó el trabajo que se viene haciendo con “Reencontrándonos” y con otras entidades “como el caso de las iglesias de distintos cultos, con las asociaciones de Boy Scouts, y tantas otras que trabajan con el tema de los valores, en los que tenemos que educar a nuestros jóvenes”.

Por otro lado aclaró que “no solamente estamos trabajando en las escuelas sino que también estamos tratando de llegar a las empresas, con tres ejes que sería los empresarios, los trabajadores y los gremios”.

Álvarez anunció que “también hemos acordado con el actual director del Servicio Penitenciario, José Cánovas, una capacitación para todos los niveles de cadetes, que se realizará dentro de dos semanas” porque “nos están pidiendo que los ayudemos a entender qué es lo que le pasa a un consumidor, más allá de los aspectos legales y represivos que la fuerza tiene obligación de aplicar”.

“El desafío es constante y permanente pero, reitero, hay que poner la mirada en el consumo y abuso de las drogas legales, sin soslayar, por supuesto, el consumo de las ilegales”, manifestó.