Bertone: “estamos dando un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa”

La Gobernadora inauguró capacitación para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación


Se trata de una iniciativa que estará a cargo de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación. La Mandataria anunció la creación –vía decreto provincial Nº 1946/16- de la Comisión Redactora de la Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia” que “tendrá como objetivo elaborar un proyecto de Código y un anteproyecto de ley orgánica para el fuero penal”. Bertone dijo tener “la plena convicción que estamos dando un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa”.

La gobernadora Rosana Bertone inauguró oficialmente –este viernes- la apertura de los cursos de capacitación para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, dictados  por la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, destinados a los integrantes del Fuero Federal del Poder Judicial con asiento en Tierra del Fuego.

“Hoy es un día trascendente para la Provincia de Tierra del Fuego”, destacó la Mandataria provincial, quien ponderó el nivel de los funcionarios y profesionales que están a cargo de llevar adelante la iniciativa, en el entendimiento de que “son todas eminencias del derecho”.

La titular del Ejecutivo fueguino observó que “cuando hablamos del Código Procesal Penal de la Nación, inmediatamente surgen en el escenario dos valores sociales fundamentales como la justicia y la seguridad, que fueron abordados por la Ley 27.063, dejando en su texto principios e instituciones jurídicas que tienden a virar la mirada del Estado por completo en materia penal”.

Explicó que “el nuevo Código Procesal Penal parte de los principios de formalización, celeridad, simplicidad, mediación, oralidad y, sobre todo, de la justicia en tiempo razonable”, toda vez que “ya en su enunciación marcan una mirada que tiende a acercar la justicia penal a la ciudadanía”.

Consideró que “con este enfoque novedoso que pasa de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, se favorecerá la celeridad y la efectividad de los valores antes mencionados: justicia para las víctimas de delitos y seguridad para la ciudadanía, que pueda apreciar la eficacia de las leyes en tiempo oportuno”.

En ese marco, manifestó que desde el Gobierno Provincial “apoyamos y nos sentimos privilegiados de ser una de las primeras jurisdicciones, junto con Salta, en las que se implementará este nuevo cuerpo legal, porque nos permitirá estar a la vanguardia y que los cambios acerquen el Estado a los ciudadanos”.

Además señaló que “como los recursos del Estado son escasos, planteamos la necesidad de aprovecharlos para, desde Tierra del Fuego, comenzar con la reforma” y por ello “hemos tomado la decisión –vía decreto provincial Nº 1946/16- de crear la Comisión Redactora de la Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia”.

“Tengo la plena convicción que estamos dando un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa, de cara a los nuevos paradigmas de la vida moderna”, expresó.

El presidente de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, Rodolfo Urtubey, destacó la elección de Tierra del Fuego “como uno de los distritos judiciales en los que se va a inaugurar el Código Procesal Penal de la Nación, juntamente con las provincias de Salta y Jujuy”.

El Senador subrayó que para ello “fue muy importante el compromiso de la gobernadora, que fue una de las legisladoras nacionales que sancionó este Código” porque “este año, tras producirse el cambio de gobierno y se adoptó la decisión de hacer una implementación progresiva, ella inmediatamente ofreció la provincia de Tierra del Fuego para que empezara a regir el Código”.

“Por eso es que esta Comisión Bicameral que presido ha iniciado esta tarea de capacitación para todos los magistrados federales, porque no hacemos distinción entre Ministerio Público y Poder Judicial”, dijo, en el entendimiento de que “no hay reforma posible si no tenemos la amplitud de trabajar todo en este proceso colectivo de implementación y si no se compromete a todos los actores del sistema”.

Una medida trascendental

El doctor Urtubey destacó, además, “la decisión política de las autoridades provinciales de incorporar a Tierra del Fuego al sistema acusatorio, en su ordenamiento procesal penal provincial”, en el entendimiento de que “es una medida trascendental”.

En ese sentido ofreció el apoyo de la Comisión Bicameral que preside a la Comisión Redactora de la Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, en materia de recursos, capacitaciones y demás.

Tras señalar que el Consejo de la Magistratura de la Nación “fue una gran apuesta de la sociedad en 1994”, el presidente de dicha entidad, Miguel Piedecasas, manifestó que “estamos plenamente convencidos de que capacitar es una forma de transformar el servicio de justicia”, razón por la cual “la Escuela Judicial ha asumido este compromiso y responsabilidad institucional”.

Además señaló que “esta capacitación responde a un momento particular de la sociedad argentina” en la que “hay un fuerte reclamo de justicia, de transparencia, gestión y eficacia”.

“Estamos convencidos que el sistema de justicia es una construcción colectiva de la sociedad, a través de sus instituciones, donde todos participaron, reconociendo nuestra naturaleza federal”, remarcó.

 Los cambios

El consejero del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, coincidió en que “la implementación de este nuevo Código implica tomar nuevos paradigmas en el proceso penal, para asegurar mejor el ejercicio de los derechos de los individuos”.

“Queremos jueces que sean, realmente, quienes resuelvan la cuestión y no quienes participan desde alguno de los lugares de la contradicción que implica un juicio” objetó, para anotar luego que la tradición judicial argentina proviene del sistema francés, en la que el magistrado “tenía a su cargo la investigación” distorsionando su rol.

El especialista sostuvo que “necesitamos un juez que haga de tercero en el conflicto, porque eso le va a asegurar los derechos tanto a las víctimas como a imputados” y “a un fiscal que sea un perseguidor que ejerza la pretensión punitiva y que lleve las pruebas al Tribunal, para que resuelva”.

“La Defensa no solamente debe controlar que no sean afectadas las garantías de los imputados sino también deberá controlar el quehacer judicial”, completó.

Finalmente, el director académico de  la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, Sergio Palacio, explicó los alcances de cada una de las actividades que se están realizando en cada uno de los lugares que la Comisión Bicameral ha decido trabajar para comenzar la implementación del Código Procesal Penal de la Nación.

Del acto participaron, también, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, la titular del Superior Tribunal de la Provincia, María del Carmen Bataíni; el presidente del mismo organismo, Gonzalo Sagastume; integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación y del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia; el juez federal Federico Calvete; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.