martes, 4 de octubre de 2016

Buscan ordenar el tránsito para facilitar la salida de los Bomberos Voluntarios

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS


Los Concejales y la Asociación de Bomberos Voluntarios analizaron diferentes alternativas para resolver la problemática de las salidas de los vehículos de emergencia. El flujo vehicular dificulta que las autobombas puedan salir rápidamente de los cuarteles del barrio Perón y Chacra II.

RÍO GRANDE.- Este martes se llevó a cabo, en la sala de Comisiones, la reunión de la Comisión de Obras Públicas que preside la Concejal Verónica González a la que asistieron representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios. El eje del encuentro fue los egresos de los Cuarteles y la necesidad de ordenar los mismos a los efectos de que los vecinos de la ciudad tengan precaución cuando está en curso una emergencia.

El encuentro contó con la presencia de la titular de la Comisión y los concejales Paulino Rossi; Raúl von der Thusen y Miriam Laly Mora, además estuvieron presentes representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios y de los respectivos cuarteles. 

Luego de la reunión la concejal Verónica González comentó que “lo  primero que tenemos que tener en cuenta es que quienes conocen el tema nos indiquen cuales son las mejores opciones para hacerla realidad” por ello “nos acercamos a los cuarteles, hablamos con los compañeros bomberos y mis asesores y los colaboradores de la Concejal Miriam Mora que es la promotora de la propuesta de señalización sonora, estuvimos viendo la situación”.

Por lo cual “necesitamos readecuar la situación vial con cartelería tanto vertical como horizontal y eso nos daría la posibilidad, el día de mañana, de poder iluminarlo con semáforos o con alarmas fuera de los cuarteles de bomberos que ahí se ensamblaría el proyecto nuestro con el de Laly Mora”.

Tras lo cual descartó la posibilidad de hacer doble mano un tramo de la calle Pellegrini al tiempo que aclaró que dicha hipótesis “solo fue una conversación en el ámbito de la Comisión sabemos que no podemos poner en juego cuestiones ni siquiera presupuestaria solo se estaba hablando de regular los egresos de los grandes móviles que utilizan los bomberos y la responsabilidad que tienen los ciudadanos”.


En tal sentido recordó que “en la calle Pellegrini hay carteles de prohibido estacionar y todavía se siguen estacionando a diez metros de la salida de bomberos”, por ello anunció que se va a implementar el “cordón rojo que es una medida internacional de resguardo e indica que está absolutamente prohibido estacionar y para ello vamos a hacer Kayen mano única”. 

Por lo que “hay que tomar conciencia de que la prioridad la tienen los vehículos de emergencia porque un segundo es una vida”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Pascual Lombardo recordó que oportunamente “le transmitimos la preocupación a los Concejales y hoy estuvimos reunidos para tratar de ordenar el tránsito en todos los cuarteles que nosotros tenemos en la ciudad que se complica por la gran cantidad de autos que circulan en la ciudad”.

Lombardo señaló que los mayores inconvenientes se presentan “en el cuartel central de la Avenida Perón que se nos complica cuando hay que salir a una emergencia y algo similar nos pasa en el Cuartel de Chacra II”.

Por lo cual indicó que “los Concejales están buscando la manera de que todo sea más fácil, más sencillo y tratar de no complicarle la vida al vecino”, por lo que “lo más viable y lo más sencillo es colocar dos lomo de burro en las calles Pellegrini y en Cabo de Hornos y hacer la calle Kayen de una sola mano hasta Prefectura Naval” además “ordenar el estacionamiento en Kayen que todos saben que es muy angosta con esos grandes canteros y que el vecino entienda que por esa calle en cualquier momento va a pasar un autobomba”.

En cuanto al Cuartel Central de la avenida Perón “sería más sencillo porque la calle es más ancha y habría que poner dos lomos de burro en cada una de las manos de avenida Perón y otra más en calle Libertad entonces cuando hay una emergencia se podría salir más tranquilo”.
Además reconoció la posibilidad de “poner señales lumínicas en todos los cuarteles para alertar a los automovilistas de que están por salir vehículos de emergencia”.


Por lo tanto también descartó la posibilidad de instrumentar la doble circulación de uno de los tramos de la calle Pellegrini dado que “complicaríamos más el tránsito y se volvería más peligrosa, sería más viable como dijo la Concejal González de cambiar algunas arterias de circulación, los reductores y señales”.