lunes, 31 de octubre de 2016

Decomiso y labrado de actas a vendedor de truchas salvajes por facebook


La Dirección General de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, realizó un operativo de fiscalización que dio como resultado el decomiso de cuatro truchas silvestres que se ofrecían a la venta a través de la red social Facebook.

El operativo realizado en Río Grande el pasado viernes se dio como resultado del seguimiento de un particular que había publicado en la red social Facebook la venta de ejemplares de trucha, que por las características observadas presumían ser de origen silvestre.
 
Cabe destacar que la Ley Provincial Nº 244 establece que las especies provenientes de ríos y lagos no podrán ser objeto de comercialización, por lo que queda expresamente prohibida su compraventa, permuta o cualquier tipo de transferencia a título oneroso o gratuito, ya sea en forma directa o en forma de comida.
 
Con el fin de dar cumplimiento a la normativa, se realizó el seguimiento de la persona, la cual fue contactada en forma anónima por personal de la Dirección de Manejo de Recursos Ícticos Continentales, obteniéndose domicilio y teléfono, como así también la confirmación del origen y modo de captura de los pescados. De este modo se pudo acordar un encuentro con el sospechoso ante su domicilio personal ubicado en el Barrio Chacra 13 y al dar por confirmada la intencionalidad, el personal de Fiscalización de Pesca deportiva de la zona Norte, acompañado de personal policial, procedió al decomiso y labrado de actas correspondientes.
 
Para este tipo de infracciones graves la Ley Provincial Nº 244 establece multas desde una vez hasta mil veces el valor del permiso de pesca, además del decomiso de la materia de pesca extraída, la cancelación del permiso de pesca y la inhabilitación del infractor. De acuerdo al valor del permiso de pesca vigente, dichas multas pueden llegar hasta los 320 mil pesos.