EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE AVANZA HACIA EL STATUS DE “MUNICIPIO SALUDABLE”





El secretario de Salud, Dr. Walter Abregú participó en Buenos Aires de la Jornada de Presentación de Políticas Nacionales del Ministerio de Salud de la Nación. Durante el encuentro disertaron importantes autoridades en materia de salud del país y se realizaron grupos de trabajo para avanzar hacia la acreditación de Municipio Saludable dentro del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

Al respecto, Abregú indicó que las jornadas “resultaron muy fructíferas, y pudimos asistir a la certificación de varios nuevos Municipios Responsables en Salud, status que nosotros logramos hace un año atrás”.

En un segundo momento del encuentro trabajamos fuertemente para continuar avanzando y lograr la acreditación de Municipio Saludable en conjunto con otras ciudades como Guaymallén, Córdoba Capital y Villa María”, informó.

En ese sentido, el Secretario explicó que “para alcanzar la certificación se requiere fortalecer la parte institucional y el trabajo transversal entre todas las áreas, tarea que venimos realizando desde hace mucho tiempo con excelentes resultados”.

A partir de una mesa de trabajo en la que participan la Secretaría de Producción y Ambiente, la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y otras secretarías a través de distintas direcciones y coordinaciones, hemos logrado mejorar los programas de salud no solo en el aspecto de la atención sino también de la prevención y la promoción, además de obtener cambios positivos en los indicadores socioeconómicos y ambientales”, comentó Abregú.

Respecto a la Certificación de Municipio Saludable, el funcionario explicó que “esa categoría nos permitirá acceder a programas y financiamientos especiales previstos por Nación a partir de la presentación de proyectos de las distintas Secretarías”, y concluyó que 

"ya estamos en las etapas finales de avance, en la fase 4 que es una de las últimas y esperamos en poco tiempo obtener la acreditación que sería una de las primeras entre más de 2 mil Municipios que existen en el País”.


* Epígrafe de la foto que se adjunta: El secretario de Salud, Dr. Walter Abregú, junto a la lic. Bibiana García Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.