miércoles, 19 de octubre de 2016

SE LLEVA ADELANTE EL CUARTO OPERATIVO GENERAL DEL AÑO LEVANTANDO BASURALES CLANDESTINOS



Un fuerte operativo está llevando adelante el Municipio de Río Grande levantando los basurales clandestinos. Desde la Secretaría de Producción y Ambiente se recuerda que hay un servicio para los residuos voluminosos hasta un metro cúbico por frentista y que los escombros de construcción no están contemplados en el mismo. Se recomienda no arrojar basura ni desperdicios en los baldíos de la ciudad. 

La secretaria de Producción y Ambiente, técnica Sonia Castiglione, se refirió al cuarto operativo del año del área de Limpieza Urbana. “Los trabajos de los agentes municipales se focalizan en los denominados basurales clandestinos que proliferan en la periferia de la ciudad”.

En este sentido detalló que “los agentes de Limpieza Urbana ya han limpiado en los fondos del Parque Industrial, en la zona del río, también en Chacra XI, Malvinas Argentinas, en algunos espacios baldíos y estos operativos se van a ir ampliando a distintas zonas de la ciudad, sobre todo en la periferia y centrándonos en estos cúmulos de basura que gente desaprensiva arroja en forma inconsciente”.

Consultada sobre el tipo de basura que se encuentra en estos lugares, precisó que “prácticamente de todo, desde escombros de obra, materiales de construcción, hierro, cartones, chapas, muchas botellas de vidrio y esta gente lo tira en cualquier baldío que encuentra”.     

Asimismo, la integrante del Gabinete municipal dio cuenta que desde la Dirección de Ecología y Medio Ambiente “labró infracciones por denuncias de los vecinos, como así también por operativos propios. Aún así, cuesta que algunos vecinos cambien su actitud sobre la problemática ambiental”, lamentó.

La Secretaria Sonia Castiglione pidió a los vecinos que utilicen los servicios de recolección de residuos que funcionan en la ciudad. “Además de la recolección domiciliaria, hay un cronograma del servicio de recolección de residuos voluminosos y hay que entender que el residuo voluminoso no se puede sacar todo de una vez por la capacidad que tienen los camiones y sería bueno que cada vecino conozca el recorrido, el horario, los días y la frecuencia de este servicio en su sector”.

Asimismo, aclaró que los residuos de obra, como materiales de construcción como escombros de mampostería y placas de yeso, “no son considerados residuos voluminosos y la empresa que presta el servicio no los recoge. Para ello pueden contratar un servicio de volquete o bien si lo quieren hacer por sus propios medios, deben llamar a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente al teléfono 434435, donde le van a informar los lugares habilitados para arrojar este tipo de escombros como relleno”.

La funcionaria municipal resaltó y agradeció a todo el personal “que día a día limpian la ciudad, nuestro reconocimiento a este trabajo y un pedido a la comunidad de que ejerzan su derecho a vivir en una ciudad limpia no arrojando basura donde no corresponde y denunciando a aquellos que lo hacen atentando contra el medio ambiente”.

En el caso de los residuos voluminosos “se recoge hasta un metro cúbico por frentista, debe estar acondicionado, bien atado y dispuesto al lado del cesto de la basura, en forma prolija, para que el camión los pueda levantar sin inconvenientes”.

Horarios de recolección de residuos voluminosos

Los residuos voluminosos son los bultos grandes que se generan de una limpieza de patio, de limpieza de la casa, cosas que ya no se utilizan, como un mueble viejo, un colchón, restos de podas, restos de madera, restos de hierro, secciones de productos de línea blanca en desuso.
Recuerde que al sacarlos deben estar bien acondicionados, atados y embolsados si fuere el caso para evitar que se dispersen en la vía pública y complique el paso de los vecinos.
Debe colocarlos al pie del canasto de residuos. Y en caso de contenedores, no debe colocarlos adentro. Se aconseja sacarlos la noche anterior al día establecido. Y el volumen a sacar es de 1m3 ó 200 kg. por frentista.
Lunes de 07:00 a 19:00
Barrios: Mutual, Buena Vista, Profesional, Chacra II, Chacra IV, CGT, Barrancas, Policial, YPF.
Martes de 07:00 a 19:00
Barrios: Aeropuerto, San Martín, Camioneros, Danés, Sector comprendido entre las calles: Islas Malvinas, Obligado, Thorne, Einstein.
Miércoles de 07:00 a 19:00
Barrios: Chacra XIII, Intevu entre calles: Thorne, Einstein, Sarmiento, Perón, 9 de Julio y Obligado.
Jueves 07:00 a 19:00
Sectores comprendidos entre las calles: 9 de Julio, Pasaje Altuna, Cámpora, Ricardo Rojas, José Ingenieros, Pacheco, Beauvoir, El Cano y AGP.
Viernes 07:00 a 19:00
Barrios de Margen Sur

Sábado 07:00 a 19:00
Zona comprendida entre las calles: Islas Malvinas, Obligado, 9 de Julio, Güemes, El Cano y Santa Fe, Chacra XI, Chacra XIII, Los Cisnes y Vapor Amadeo.