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jueves, 20 de octubre de 2016

Se llevó a cabo la evaluación del Operativo Aprender 2016 en los niveles primario y secundario


Los días 18 y 19 de octubre, se llevó adelante en Tierra del Fuego al igual que en todo el país, el Operativo Nacional de Evaluación APRENDER. Este dispositivo, acordado en el seno del Consejo Federal de Educación, permitirá conocer en qué situación está y qué se debe mejorar en el sistema educativo para repensar las prácticas áulicas.

En este contexto, se desarrollaron las evaluaciones con total normalidad en 255 aulas de toda la Provincia, con la presencia de 4300 estudiantes que conforman alrededor del 70% de los matriculados en los años evaluados.

En el nivel primario en la ciudad de Ushuaia, asistió el 72% de una matrícula de 1660 alumnos. En Río Grande, un 76% de una matrícula de 1992 alumnos y en Tolhuin, un 67% de una matrícula de 140.

En cuanto al nivel secundario, asistió el 62% de una matrícula de 1059, en Riío Grande el 66% de 1278 alumnos y en Tolhuin un 80% de 49 alumnos en el primer día de evaluación, con un total del 70% de alumnos evaluados en la Provincia. En tanto, el día 19, en Ushuaia asistió un 67%, en Río Grande un 59% y en Tolhuin un 86% de alumnos, con un total de 64% de alumnos evaluados en esta segunda jornada.

Mientras se desarrollaban las evaluaciones, los docentes también colaboraron con su participación, en tanto reflexionaron junto al resto de los actores institucionales sobre el programa de “Autoevaluación Institucional” que comenzará el próximo año en nuestra provincia el cual comprende la realización institucional de cuatro módulos que posibilitarán a las instituciones la reflexión y posterior diseño de acciones que posibiliten un desarrollo integral hacia dentro de los establecimientos.

Las pruebas se realizaron en todos los 6tos año de nivel primario y secundario de gestión pública y privada, más los 3ros años de ambos niveles, de los cuales solo participó una muestra de divisiones de cada escuela.

Los estudiantes pudieron ser evaluados en las áreas de Lengua y Matemática, a lo que los estudiantes de 6to año debieron sumar Ciencias Sociales y Naturales.

Estos últimos, por lo tanto, tuvieron que realizar las evaluaciones en dos jornadas. Por lo que el día de ayer, alrededor de 1000 jóvenes completaron el circuito de evaluaciones.

Los resultados de las evaluaciones, diseñadas por  especialistas convocados por la Secretaría de Evaluación de la Calidad Educativa Nacional y basadas en los Núcleo de Aprendizaje Prioritario (NAP), estarán disponibles en los primeros meses del año próximo, llegarán a cada escuela y serán una herramienta para que cada institución pueda rever su dinámica y políticas educativas.

La selección de los docentes aplicadores estuvo a cargo de los directores de cada escuela participante en este operativo, los cuales mostraron gran compromiso convocando y capacitando a los trabajadores de su institución para que pudieran desempeñarse correctamente.
 
En Tierra del Fuego no solo tuvieron la oportunidad de participar las escuelas urbanas, sino que el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación a cargo de Claudia Castiglioni y llevado adelante por la Dirección Provincial de Investigación, Evaluación y Capacitación Docente a cargo de la Prof. Daniela Mega, en colaboración con las Direcciones de Modalidad, el Referente Antártico  de la provincia Gustavo Lezcano y los directores de las escuelas, sumó a todas las escuelas de la ruralidad con matrícula en 3ro y 6to año, como así también de la Escuela Provincial N° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” con base en la Antártida Argentina, donde fue evaluada una alumna del nivel primario.