Bertone: “Mi gobierno no va a pagar sueldos a ningún violento”

La Mandataria anunció que los empleados públicos procesados por causas de violencia de género, serán sumariados y suspendidos sin goce de haberes hasta tanto la Justicia determine su responsabilidad. Fue en el marco de la adhesión de Tierra del Fuego al Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Sanción y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, destacó “el compromiso histórico” de Rosana Bertone en la lucha contra la violencia de género. 

La gobernadora Rosana Bertone firmó el viernes un acta compromiso que establece la adhesión de Tierra del Fuego al Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Sanción y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2016-2019.

En el acto, la Mandataria dio cuenta además de las medidas que desde el inicio de su gestión se vienen llevando adelante para erradicar la violencia contra las mujeres, tales como la autolimitación impuesta vía decreto a sus facultades como Gobernadora de conmutar o indultar penas a condenados por violencia de género, y la suspensión sin goce de haberes y apertura de sumarios a los agentes públicos procesados por ese delito. “Mi gobierno no va a pagar sueldos a ningún violento” aseveró.

Bertone aseguró que al firmar la adhesión de la Provincia al Plan Nacional “lo hago con orgullo, con convicción y también con emoción” ya que la violencia de género “es uno de los temas centrales que la sociedad nos ha puesto en agenda a quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas, para que lo trabajemos con seriedad y eficiencia”.

El Plan Nacional es una herramienta de planificación estratégica que establece diversas políticas, medidas y acciones en materia de prevención y asistencia a las mujeres en situación de violencia de género. Entre ellas, figuran la promoción de una educación no sexista desde el nivel inicial hasta el universitario; sanciones contra el acoso laboral o sexual; asesoramiento gratuito para mujeres; financiamiento, subsidios y otras iniciativas gubernamentales que favorezcan a su autonomía económica.

Promueve además la creación de Hogares de Protección Integral para las víctimas y la construcción de nuevos refugios para las mujeres y sus hijos e hijas; la utilización de tobilleras electrónicas para el cumplimiento de las medidas de restricción perimetral; y el uso de servicios digitales de información y protección en celulares, PC, o tablets.

“Prácticamente todas las semanas, tanto cuando fui diputada, como cuando fui senadora y ahora como gobernadora, llega a mi conocimiento alguna situación donde alguna mujer de nuestra provincia es víctima de algún tipo de violencia” lamentó la Mandataria. “Eso me duele y me da bronca, porque me ha tocado atravesar situaciones de violencia cuando era niña, y quizás eso hace que algunas cosas duelan más” manifestó.

Bertone admitió sentir muchas veces “impotencia” y sobre todo “tristeza” cuando como Estado “llegamos tarde y nos enteramos que sucedió aquello que nunca hubiéramos querido que sucediera: que el femicidio acabó con la vida de una mujer”.

“La primera necesidad es que no nos maten”

La Gobernadora sostuvo que “en nuestro país, donde muere una mujer cada 30 horas, la posibilidad de contar y de sumarnos a un Plan Nacional para mi constituye un compromiso y una obligación ética”.

“El Estado siempre debe actuar donde exista una necesidad, y como nos enseñó con claridad Eva Perón, donde hay una necesidad hay un derecho, y la primera necesidad en este caso es que no nos maten. Tan simple y tan duro como eso” remarcó la Titular del Ejecutivo provincial.

Agregó que “esa necesidad también se traduce en el derecho a la vida plena y a la igualdad de oportunidades. A la salud, a la educación y al trabajo. A formar o a no formar una familia de acuerdo a su propia elección”.

“Por eso, y para hacer efectivo la aplicación de este Plan, es necesario que cada acción de nuestro gobierno contemple esta perspectiva” consideró, “y es necesario también que en cada familia, en cada escuela, en cada casa, en cada fábrica, en cada parroquia, en cada club y en cada oficina, empecemos a tomar conciencia sobre este tema”. 

En tal sentido, Bertone destacó que el Plan “promueve la educación para todos los niveles y la concientización del conjunto de la sociedad” y que desde su gestión “nos comprometemos a ampliar y fortalecer una red de contención con acciones concretas, para que las mujeres fueguinas puedan ser escuchadas, acompañadas y tengan herramientas para rearmar su vida laboral y social”.

“Mi gobierno no va a pagar sueldos a ningún violento” 

La Gobernadora recordó que a poco menos de un año al frente del Ejecutivo “he tomado decisiones para prevenir y erradicar la violencia de género en Tierra del Fuego”, tales como el decreto 1249/16 que limita sus propias facultades de conmutar o indultar penas a condenados por ese delito.

“También he instruido a mi gabinete para que todo aquel agente que se encuentre procesado por delitos vinculados a la violencia de género, sea sumariado y eventualmente suspendido hasta tanto la Justicia determine su real responsabilidad. Quiero ser clara: mi gobierno no va a pagar sueldos a ningún violento” aseveró.

Protocolo de Acción Integral para Víctimas de Violencia de Género
 
La Gobernadora anunció que la próxima semana se pondrá en vigencia mediante decreto, el Protocolo de Acción Integral para Víctimas de Violencia de Género. “Este es un instrumento fundamental para que todas las áreas del Poder Ejecutivo tengan claro cómo deben actuar y trabajar en conjunto. También vamos a pedir al Poder Judicial que firmemos un convenio para asegurar un trabajo conjunto y efectivo a favor de nuestras mujeres”.

“Respeten a las mujeres, porque es una forma de respetarse a ustedes mismos”

Finalmente, la Gobernadora quiso hablar “especialmente a los varones de esta Provincia y en particular a los jóvenes que tienen la posibilidad de ser protagonistas de este cambio, de no tener los mismos prejuicios o las ideas equivocadas, de no transmitir los mismo estereotipos rígidos que un hombre o una mujer deben ser. Háganlo. Cambien. Ayuden a los varones más grandes a cambiar también y a los más chicos a aprender distinto. Respeten a las mujeres, porque es una forma de respetarse a ustedes. No tengan vergüenza de ser distintos. Tratar bien a una mujer es lo que los hace hombres en serio”.

Asimismo, dejó un mensaje para todas las mujeres de Tierra del Fuego. “Les pido que sean solidarias y eviten agredir o hablar mal de otras mujeres. Me ha tocado ver, sobre todo en las redes sociales, como hay mujeres que insultan o discriminan a otras mujeres. Si nosotras mismas agraviamos, menospreciamos o denigramos a otras mujeres, todo el esfuerzo que hagamos como sociedad para combatir la violencia será inútil”.

La firma contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y reconocida activista feminista Fabiana Tuñez, quien destacó el trabajo que desde hace años viene llevando la Gobernadora Bertone en contra de la violencia de género.

“Esto no hace más que reafirmar el compromiso histórico que la Gobernadora tiene con este tema, y la voluntad política de del Gobierno nacional y del Gobierno provincial, en este caso, de trabajar de manera transversal, porque la violencia de género no tiene fronteras ni partidos políticos. Nos mata y nos golpea, no importa de dónde vengamos” sostuvo la Presidenta del Consejo nacional de las Mujeres. 

Tuñez anunció también que por primera vez se destinarán fondos específicos para la instrumentación del Plan Nacional, “y ese presupuesto se verá reflejado en cada uno de los Programas que se implementen en las provincias”.